Minga acuática en Mariano Roque Alonso tras mortandad de peces

Con la colaboración de voluntarios y pescadores de la zona, la Comuna de Mariano Roque Alonso realizó el retiro de peces muertos, hojarascas, plásticos, botellas y otros materiales orgánicos de las costas del río Paraguay, entre sus límites con Asunción y Limpio.

Carolina Aranda, intendenta de Mariano Roque Alonso, explicó que con esta actividad se pretende cumplir con las recomendaciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Lea más: Peces del río Paraguay son aptos para el consumo, según Mades

"La idea es sacar las basuras que están en el río. Ya no tenemos peces muertos, pero sí materias orgánicas que seguirán obstruyendo el oxígeno a los peces. El Mades sugirió este tipo de trabajos. Esto se debe hacer a nivel país en las costas del río", expresó Aranda en contacto con Telefuturo.

Entérese más: Ambientalistas, preocupados por mortandad de peces y falta de reacción

La minga de las costas y aguas del río Paraguay se realiza luego de haberse registrado la mortandad de peces en varias partes del país. Según los análisis, esto se debió a la falta de oxígeno en las aguas. Inicialmente, se descarta la presencia de agroquímicos en el cauce hídrico.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que los peces del río Paraguay se encuentran aptos para el consumo de las personas. No obstante, no recomiendan el consumo de peces que aparecieron muertos.


Fuente: UH