Messer lavó USD 100 millones en Paraguay, según fiscal

Vagos indicó que el doleiro (cambista) lavó en Paraguay 100 millones de dólares aproximadamente.

"Darío Messer es líder de una organización criminosa en Brasil que tiene como objetivo principal lavar dinero, una de esas ramificaciones acontece en Paraguay en blanqueamiento de capitales, cuyo monto es de 100 millones de dólares", declaró el representante fiscal del vecino país.

Además mencionó que junto a sus pares apuntan a que Messer sea capturado y afronte los tres procesos penales que cuenta en el país carioca. En tanto en nuestro país tiene una causa abierta.

Asimismo refirió que el encuentro sirvió para intercambiar información y elementos de prueba que van a ir fortaleciendo en la acusación de Brasil y de Paraguay.

El interviniente brasileño volvió a ratificar que Messer es considerado como el cambista (doleiro, en portugués) más influyente del vecino país.

Finalmente añadió que Messer fue acusado por evasión de divisas, lavado de dinero, entre otros hechos punibles.

Por otra parte el fiscal Fernández, quien investiga a Messer en nuestro país por lavado de dinero y asociación criminal, explicó que las legislaciones de ambos países tienen previstas mecanismos de cooperación en cuanto a investigaciones penales, en las que existen elementos transnacionales, es decir, participaciones de conductas punibles que son cometidas en uno y otro país y de donde surge la necesidad de compartir elementos de pruebas y situaciones que permitan concluir satisfactoriamente la indagación del caso. Por ese motivo, se organizan reuniones de trabajo y pedidos de cooperación internacional.

''Un aspecto no menos importante es referente a la recuperación de los bienes que tienen un origen ilícito, ya que en nuestro país tenemos identificados activos y propiedades que están inmovilizados y administrados actualmente por la Senabico'', refirió el fiscal.

Asimismo, puntualizó que se compartieron datos como documentos y testimonios de personas que prestaron declaración en cada país y los procesos llevados a cabo por las instituciones en contra del procesado. En esta ocasión, Paraguay entregó datos fundamentales respecto a los hechos punibles cometidos en cuanto a los fondos, el origen y el destino y así también vinieron personas a declarar desde Brasil.

Darío Messer es líder de una organización criminosa en Brasil que tiene como objetivo principal lavar dinero. José Vagos, fiscal brasileño.

Un aspecto no menos importante es referente a la recuperación de los bienes que tienen un origen ilícito. René Fernández, fiscal paraguayo.


Fuente: UH