Media hora de actividad física, el único secreto para una vida plena

El Ministerio de Salud Pública recordó, en el Día Mundial de la Actividad Física, que en Paraguay la inactividad física reporta una prevalencia del 75% en tiempo libre, según los datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2011.

El mismo ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hizo un llamado a mejorar el estilo de vida y sumar las actividades a la rutina diaria, aunque sea durante 30 minutos.

Nota relacionada: ¿Qué hacer para prevenir el cáncer de colon?

Como iniciativa en la búsqueda de promover una vida más saludable, el ministerio habilitó este viernes, en su oficina central, estacionamientos para bicicletas. Las mismas están disponibles para los funcionarios y todas las personas que acudan a realizar gestiones.

Embed

También se ofrecieron evaluaciones nutricionales como control de peso, talla e índice de masa corporal (IMC). La jornada seguirá con bailes de ritmos latinos y entrenamiento funcional, a cargo de profesionales del área.

Nota relacionada: Cáncer del cuello uterino, la prevención como bandera de lucha

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un modelo esquemático destinado a utilizar en los países, con el cual busca explicar cómo influyen las políticas, los programas, y su aplicación en los cambios de comportamiento de una población. El cambio de comportamiento de la población traería beneficios sociales, sanitarios y económicos, expuso la institución.

Lea también: Vacunas antigripales para niños llegaron al país

La adherencia a actividades físicas recreativas, de desplazamiento y deportivas es el componente clave para incorporarse a los llamados estilos de vida saludable. Pero también se deben agregar hábitos de beneficio como:

  • El consumo de frutas y verduras variadas.
  • El Control del peso corporal.
  • Las restricciones en el consumo excesivo de bebidas azucaradas, y de alimentos salados y fritos
  • El consumo moderado de alcohol.
  • El hábito de No fumar.


Fuente: UH