MEC realiza trámites para contratar a 13.700 docentes

Eduardo Petta informó que este martes firmó la contratación de 5.800 docentes y se espera que, en los próximos días, la cifra ascienda a 13.708. De esta cantidad, 8.700 corresponden a la deuda histórica que tienen relación con los lugares que dejaron profesores fallecidos, los que trabajan ad honórem y los que son pagados por las asociaciones de padres.

"Estamos haciendo cortes parciales y ya tenemos unas 6.000 personas con resoluciones para ingresar a un aula. En la tarde estaríamos completando los demás números y mañana actualizaremos los datos", dijo Petta tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Lea más: Crisis educativa: Afectados por falta de rubros tendrán solo 138 días de clase

El ministro de Educación explicó que entre los meses de febrero y marzo unos 2.400 docentes se jubilaron abandonando las aulas antes de tener una resolución de la cartera educativa, lo que resta previsibilidad.

"Esta es una práctica que se hizo durante muchos años. Ahora, mediante una resolución, hemos cambiado eso y las renuncias solo se harán en los meses de julio y enero", explicó.

El titular de la cartera Educativa dijo que este tipo de situaciones obligó a que se contrate a unos 12.000 docentes interinos, que posteriormente quedaron con el cargo sin concurso alguno, lo que espera que ya no suceda durante su administración.

Respecto a la recuperación de las clases perdidas por la falta de docentes en las instituciones, el viceministro de Educación, Robert Cano, informó que los docentes ya tienen orientaciones de profundizar las competencias elementales como Matemáticas, Comunicación y Ciencias para completar las exigencias del ciclo.

Relacionado: Petta promete docentes en aulas para la próxima semana

La crisis educativa se generó debido a la jubilación masiva de unos 2.700 docentes que superó la capacidad de respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias. Las vacancias de profesores derivaron en tomas de colegios y movilizaciones.

La falta de respuesta inmediata por parte de la gestión de Petta incluso derivó en roces internos dentro del movimiento oficialista Colorado Añetete. El titular del MEC responsabilizó a actores políticos de operar para su destitución.

Lea también: Tras más de dos meses de pérdida de clases, MEC dará rubros docentes

Escuelas inundadas

El ministro de Educación, Eduardo Petta, también hizo referencia a las escuelas inundadas por las crecidas del río Paraguay, en Asunción. Mencionó que hasta la fecha son cinco las instituciones educativas afectadas.

"Hay un equipo de trabajo y comunicación directa con directores de estas instituciones. Ya se están armando las carpas y aulas. Tenemos una estructura que nos permite asistirles de forma urgente", explicó.

Lea además: Con promesas de soluciones definitivas, Gobierno busca calmar a inundados

El secretario de Estado comentó que los estudiantes de estas escuelas y colegios dan clases en aulas móviles o son trasladados a centros comunitarios.

Según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional, esta semana se llegó a las 21.000 familias afectadas por las inundaciones en todo el país. De esta cifra, unas 5.000 familias corresponden a Asunción.


Fuente: UH