Llega enviado de Trump preocupado por lavado de dinero y Triple Frontera

Sin embargo, en la agenda a tratar en nuestro país existen cosas que preocupan a Estados Unidos, como el poco avance en la lucha contra el lavado de dinero en la Triple Frontera, zona considerada fuente de ingreso del terrorismo islámico, el crimen transnacional y la corrupción.

El funcionario arribó puntualmente a las 20.00 horas al espigón presidencial y fue recibido por el canciller Luis Castiglioni. Se trata de la primera visita oficial que hace un jefe de la diplomacia estadounidense a nuestro país en 54 años, desde que en 1965 visitara el país Dean Rusk, secretario de Estado bajo la presidencia de Lyndon Johnson, durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

El secretario de Estado conversará hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, sobre el "firme compromiso" de Paraguay en la transparencia y el combate a la corrupción, en una reunión bilateral pautada para las 8.30, en el Palacio de López.

A las 9.30 se tiene previsto que Pompeo y Castiglioni brinden una declaración oficial, tras la reunión.

En su itinerario, podría incluir un mensaje que daría a conocer el interés de la política estadounidense para Latinoamérica, tal como ya lo hizo durante su visita a Chile, antes de pisar suelo paraguayo.

EXTRADICIÓN. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos también abogará por un tema que preocupa a la nación norteamericana: la extradición del libanés nacionalizado brasileño Nader Mohamad Farhat, presunto líder de una megarred de lavado de dinero que operaba en Ciudad del Este, requerido en EEUU por presuntamente estar vinculado al negocio del blanqueo de fondos provenientes del terrorismo.

VENEZUELA. El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce en un momento de gran importancia para la crisis venezolana, puesto que el líder opositor Juan Guaidó sigue reclamando la presidencia, aunque Maduro continúa reteniendo el poder y el apoyo clave de las Fuerzas Armadas. El objetivo es aumentar la presión sobre Maduro y felicitar la posición asumida por Abdo Benítez sobre esta cuestión, ya que fue uno de los primeros en retirar el apoyo.

"Se van a evaluar y reflexionar sobre todos los temas que hacen a la relación bilateral. También en el ámbito bilateral vamos a analizar el tema de Venezuela. Además de otros aspectos de nuestra relación, como el combate al delito transnacional", expresó anoche Castiglioni en el espigón presidencial del aeropuerto internacional.

Acotó que también se hablará de temas comerciales con Pompeo, como ser la posibilidad del ingreso de la carne paraguaya al exigente mercado de los EEUU.

"Están avanzadas las negociaciones para el ingreso de la carne paraguaya a los EEUU. Nuestro embajador Cáceres ha mantenido reuniones con autoridades del comercio y alimentos en los EEUU. Nos ha traído informes muy interesantes", expresó el canciller antes de abordar el auto para acompañar a Pompeo.


Fuente: UH