Liberales pedirán que Ovelar convoque a Eusebio R. Ayala

Senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) informaron que mañana presentarán una nota formal al titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar (ANR), para que convoque al senador suplente electo, Eusebio Ramón Ayala. Esto en el marco de la sanción de suspensión aplicada al senador Paraguayo Cubas Colomés.

Así lo anunció el senador Víctor Ríos, quien señaló que el PLRA reivindica dicha banca de conformidad con la resolución de proclamación dictada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en donde Ayala aparece como el cuarto suplente.

El documento manifiesta que el pedido se funda en lo dispuesto en la parte final del artículo 187 de la Constitución que textualmente dispone: "…las vacancias definitivas o temporarias de la Cámara de Diputados serán cubiertas por los suplentes electos en el mismo departamento, y las de la Cámara de Senadores por los suplentes de la lista proclamada por la Justicia Electoral.”

Sostiene que, como es de público conocimiento, los tres primeros senadores suplentes Enrique Riera, Martín Arévalos y Abel González ya asumieron en sustitución de los senadores titulares Luis Castiglioni, Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto; por lo que la cuarta vacancia debe ser cubierta por el Dr. Eusebio Ramón Ayala mientras dure la sanción aplicada al senador Paraguayo Cubas Colomés. por estricta aplicación del art. 187 de la Constitución.

Los liberales mencionan que se debe aclarar que dadas las múltiples interpretaciones de disposiciones del Código Electoral, supuestamente aplicables al presente caso de sustitución, todas ellas ceden ante el categórico mandato del artículo 137 de la Constitución, el cual establece que todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en la Ley Suprema carecen de validez.

Paraguayo Cubas fue suspendido por 60 días sin goce de sueldo.


Fuente: UH