Lanzan campaña para salvar a las dunas de San Cosme y Damián

Un grupo de pobladores, ex autoridades y el reconocido escultor sancosmeño, Andrés Villalba, viajaron hasta el lugar para dejar plasmado en una escultura de arena el mensaje de auxilio para el salvataje de esta reliquia natural situada en medio del río Paraná.

El objetivo fundamental es concienciar sobre el real peligro de desaparición que corren las dunas de San Cosme y Damián, uno de los 10 destinos más solicitados del país y que es una de las principales fuente de ingreso de la comunidad, atendiendo que el 70% de los visitantes que llegan a esta localidad, lo hacen con fines de visitar las dunas.

Los montículos de arena están a punto de desaparecer. La campaña tiene como único fin lograr el rescate de este emblemático destino turístico ubicado en el municipio itapuense.

salvemos las dunas

En el marco de la campaña fue impulsado el hashtag #SalvemosLasDunas.

En el marco de la campaña fue impulsado el hashtag #SalvemosLasDunas.

Foto: Gentileza

Relacionado: Declaran patrimonio natural dunas de arena de San Cosme y Damián

Además de constituirse en el lugar una escultura de arena, fue impulsado el hashtag #SalvemosLasDunas, que busca posicionar al pedido como viral en las redes sociales, hasta que las autoridades de distintas instituciones tomen acciones serias al respecto y lleven a cabo algún proyecto de salvataje de este sitio.

En ese sentido, el escultor sancosmeño Andrés Villalba plasmó una obra alusiva de un hombre ahogándose y quien pide un salvavidas. La escultura pretende graficar la urgencia.

Villalba señaló que toda la ciudadanía sancosmeña está muy preocupada por la inminente desaparición de las Dunas y que hasta el momento no hay indicios de que pueda ser recuperada.

san cosme dunas.jpg

Las dunas de arena están situadas en medio del río Paraná.

Las dunas de arena están situadas en medio del río Paraná.

Foto: Archivo ÚH.

Lea además: Itapúa se prepara para recibir a turistas en Semana Santa

Un proyecto de recuperación de las dunas, que consiste en el refulado de arena, había sido anunciado por las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá, pero hasta la fecha aún no realizó ninguna intervención.

La Junta Municipal de San Cosme y Damián había declarado a las dunas como "Patrimonio Turístico Natural" del municipio.

La visita de miles de turistas genera importantes ingresos económicos para las familias de esta pequeño distrito, en el rubro de turismo.


Fuente: UH