La India recuerda los 100 años de la masacre que cambió a Gandhi

La India recordó este sábado el 100 aniversario de la masacre de Jallianwala Bagh, como se conoce el parque donde todavía se ven marcas de los disparos, un momento decisivo para la lucha por la independencia de la nación asiática que hizo perder la fe del pacifista Mahatma Gandhi en el sistema legal inglés.

Mahesh Behal contó a Efe cómo su abuelo, Hari Ram Behal, se unió a una multitud de miles de personas –6.000 según el cálculo inglés de la época, muchos más según historiadores indios– en el parque a pesar del toque de queda impuesto por los ingleses.

El general de brigada británico, Reginal Dyer, ordenó a sus tropas abrir fuego contra el grupo de manifestantes desarmados, provocando la muerte de al menos 400 personas e hiriendo a otras 1.000. "El carnicero Dyer disparó tantas veces que cientos de personas murieron", afirmó Behal.

El propio Dyer indicó, durante la investigación británica de lo ocurrido, el número de cartuchos gastados: Cerca de 1.650.

Los soldados dispararon directamente contra una multitud atrapada en un parque sin una salida evidente, ya que los soldados bloquearon la puerta principal y algunas de las secundarias permanecían cerradas, lo que provocó muertes por heridas de bala, pero también por la estampida de quienes intentaban salvarse.

Incluso hubo quienes se arrojaron al ahora conocido como Pozo de los Mártires para huir del fuego de los fusiles británicos.

Hari Ram Behal fue traído a casa con vida, explicó su nieto, pero "tan pronto como le dieron agua para beber, sucumbió a sus heridas en pocos minutos".

Aquel día hace cien años, Dyer buscaba sangre, Kishwar Desai, autora de un reciente libro sobre la masacre.


Fuente: UH