Juzgado debe resolver si sospechosos de balear a chofer irán o no a prisión

Los supuestos autores de los disparos fueron identificados como Daniel Villar y Joel González, ambos mayores de edad, quienes se desempeñan como choferes de la Línea 18, Empresa 29 de Setiembre.

Los hombres fueron imputados el 3 de abril pasado por intento de homicidio, pero aún no fueron detenidos y están a disposición del Juzgado de J. Augusto Saldívar.

Resultó víctima Derlis Mosqueda, de 35 años, que se desempeñaba como chofer de la misma empresa, quien quedó paralítico luego de recibir un balazo en la columna.

La investigación está a cargo de la fiscala Rosalba Enciso, quien explicó a Última Hora que tomó declaración a la víctima, quien contó que ambas personas tenían armas de fuego y que realizaron cuatro disparos contra el colectivo que estaba a su mando y que uno de los disparos lo hirió y quedó parapléjico.

Tendrán audiencia en el Juzgado

Enciso aseguró que ambos sospechosos fueron citados a prestar declaración indagatoria, sin embargo, se abstuvieron y están libres, a disposición del Juzgado.

La próxima semana ambos tienen audiencia en el Juzgado, y allí se debe resolver si tendrán prisión preventiva, como pidió la Fiscalía.

En el caso de no presentarse, el Ministerio Público los declarará en rebeldía y emitirá una orden de captura contra los sospechosos.

Nota relacionada: Chofer de la Línea 18 quedó paralítico tras recibir disparo

La fiscala manifestó que ambos sospechosos no fueron detenidos debido a que no se tienen suficientes elementos que los involucren en el caso, y que solo cuentan con la declaración de la víctima.

“Yo pedí prisión para ambos, para librar la detención se tienen que tener los datos precisos, (pruebas en contra de ellos)”, explicó.

Aseguró que personal de Criminalística de la Policía Nacional aún no le entregó los informes de balística y aclaró que los hombres no fueron detenidos porque no hubo una flagrancia en el momento para la detención de los mismos.

“Tenemos pendientes diligencias de circuito cerrado, vimos algunas imágenes, pero no se veía ese momento de los disparos”, sostuvo.

No se encontró el arma

La fiscala manifestó que hasta el momento no encontraron el arma de fuego con que hirieron a la víctima.

Dijo que no pueden realizar allanamientos en las viviendas de estas personas, ya que no tienen informaciones por parte de la Policía Nacional sobre que en uno de esos lugares estaría el arma utilizada, y que si no tienen sospechas no pueden proceder al allanamiento.

“No tenemos ningún dato de dónde estaría el arma, por eso no se hicieron allanamientos. Si la Policía no nos pasa las informaciones no podemos hacer más”, lamentó.

La fiscala explicó que los disparos se habrían producido debido a una pelea entre dos grupos de choferes de la Línea 18 por una problema de itinerarios.

“Surgió a raíz de problemas que tenían anteriormente, eso llegó a la balacera que produjo que el muchacho perdiera la movilidad de sus piernas”, refirió.

Familiares piden justicia

Los familiares de la víctima piden que se haga justicia en el caso y que los autores del hecho vayan a prisión.

Raquel Mosqueda, hermana del conductor herido, dijo que están totalmente indignados porque hay una orden de captura en contra de Villar.

“Pasó un mes, él estaba libremente, se tardó muchísimo para que salga una orden de captura”, expresó en conversación con Telefuturo.

Por su parte, Derlis Mosqueda recordó que el hecho ocurrió alrededor de las 22.00 del pasado 27 de febrero en J. Augusto Saldívar, en el Departamento Central.

La víctima dijo que Villar estaba bajo los efectos del alcohol y sin motivo alguno realizó disparos contra el colectivo que él conducía.

“Fue cuando terminé mi jornada laboral, tipo las 22.00, me iba a la parada y siento el disparo, fue de afuera, le veo a la persona, fue Daniel Villar, trabajador de la Línea 18 pero de otro grupo, estaba borracho porque antes que yo llegue estaba rompiendo parabrisas”, expresó.


Fuente: UH