Juez se opone a suspensión condicional en caso de intento de hurto de evidencias

El magistrado Carlos Martínez imprimió un trámite de oposición y envió el caso al fiscal adjunto para que se ratifique o rectifique en la acusación de una causa que involucra a tres policías y un cómplice, en el intento de hurto de evidencias que formaban parte de varias carpetas de investigación del Ministerio Público.

La medida se da luego de que el agente fiscal Lucrecio Cabrera se allanara al pedido de la defensa, en la audiencia preliminar realizada el pasado jueves, de otorgar la suspensión condicional de procedimiento al subcomisario Henry Pereira Villaverde, los oficiales Óscar Brítez y Antonio Carlos Guzmán Gauto y Cristóbal Gamarra.

Lea más en: Curuguaty: Detienen a comisario por intento de robo de evidencias

El proceso guarda relación con la incautación de 30 postes de madera que formaban parte de las evidencias depositadas en la comisaría 5 de Curuguaty.

Las maderas se encontraban en el domicilio de Guzmán y supuestamente fueron llevadas por Gamarra bajo la permisión de los uniformados Pereira y Brítez, que se encontraban de guardia ese día.

Según el magistrado, llamó la atención el actuar del agente fiscal que, en principio, acusó con fuerza con los elementos recogidos contra los sospechosos, pero posteriormente se allanó a la medida de suspensión condicional.

Otro de los argumentos del magistrado es que luego de que los procesados aceptaran el hecho, como reparación del daño que ocasionaron a la sociedad ofrecieron sumas irrisorias.

En el caso del subcomisario Pereira, ofreció la suma de G. 2.000.000, mientras los demás procesados ofrecieron 100 plantines de diversas especies.

El caso

El subcomisario Henry Gustavo Pereira Villaverde, quien se desempeñaba como subjefe de la comisaría local, fue acusado por los presuntos hechos punibles de quebrantamiento de depósito y tentativa de hurto.

También puede leer: Fiscalía acusa a policías y a un civil tras intento de hurto de evidencias

La Fiscalía basó su acusación en las declaraciones de todos los policías que estaban de turno el día en que se produjo el intento de hurto. Los mismos afirmaron que el subjefe estaba a cargo de la comisaría en la fecha.

Igualmente, fue fundamental la declaración del fletero Cristóbal Gamarra, quien sindicó directamente a Pereira de haber contratado sus servicios para el transporte de maderas a una vivienda del barrio Primavera, que resultó ser de otro uniformado, el oficial segundo Antonio Carlos Guzmán Gauto.

Gamarra fue acusado por el supuesto delito de tentativa de hurto luego de tratar de huir del lugar dejando el vehículo de la marca Isuzu modelo ELF con parte de la evidencia en la carrocería.

Además, el fletero dio a conocer un esquema que operaba en dicha dependencia policial, ya que refirió que no era la primera vez que realizaba el trabajo por orden del subjefe.

Nota relacionada: Piden más tiempo para investigar a policía por caso de robo de evidencias

Por su parte, el oficial segundo Antonio Carlos Guzmán Gauto fue acusado por el supuesto delito de reducción, al encontrarse en su domicilio evidencias que pertenecen a una causa.

Durante su declaración indagatoria, Guzmán Gauto asumió como propietario de las maderas, pero al cotejar su versión los investigadores constataron que correspondía a las evidencias de una causa por delitos contra el medioambiente.

Entretanto el suboficial Óscar Osmar Brítez Parra, quien se encontraba de guardia en la noche en que se intentaron hurtar las evidencias, fue imputado por el supuesto delito de quebrantamiento de depósito.

Pero, al concluir la investigación, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa, debido a que no se encontraron elementos probatorios en su contra.


Fuente: UH