Jóvenes pedirán la expulsión de María Bajac en el Senado

Varios legisladores interpretan que Bajac es inhábil para ocupar el cargo en la Cámara Alta debido a que sigue siendo pastora en su iglesia.

"Con un grupo de correligionarios solicitaremos la expulsión de Bajac por no respetar la Constitución Nacional", mencionó en un tuit el joven liberal Stiben Patrón.

"Estamos buscando firmantes para darle fuerza al pedido", continuó el dirigente.

La medida política en contra de Bajac parte de sus propios correligionarios y se tramita ante el Tribunal de Conducta y del Directorio partidario.

COLEGAS. El senador liberal Víctor Ríos, miembro de la multibancada, dijo que están evaluando qué posición tomar como bancada y dijo que están en conocimiento de la situación en la que se encuentra su colega, la que algunos califican de totalmente irregular e inconstitucional.

"Vamos a analizar seriamente y claramente. Se debe hacer cumplir la Constitución. Debemos ver los argumentos, las pruebas, los elementos que nos lleven a una convicción", dijo.

Agregó que en el partido "el capital político de los liberales es la coherencia y es la bandera histórica que debemos defender". "Eso tiene que ver con la constitucionalidad y la defensa de los principios básicos del estado de derecho", agregó.

Dijo que las críticas contra Bajac arreciaron luego de la oración que encabezó la senadora al inicio del periodo parlamentario, lo que para Ríos no corresponde.

"Debemos de una vez por todas separar cuestiones estatales de lo religioso", expresó.

Otras bancadas también se pronunciaron al respecto y, por ejemplo, para la senadora Desirée Masi, categóricamente su colega incurrió en causal de pérdida de investidura, establecida por el artículo 201 de la Constitución Nacional.

Los colorados Enrique Riera y Derlis Osorio se unen a esta tesis.


Fuente: UH