Investigadores prueban aerogenerador de energía en Fiuna

Investigadores del Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) instalaron un molino de viento, denominado aerogenerador, de 15 kilowatts de potencia nominal, en el predio mismo de la institución.

La instalación fue de manera experimental, en el marco del proyecto denominado Desarrollo y análisis de eficiencia de nuevos algoritmos de control enfocados al generador hexafásico en aplicaciones de energía eólica.

Buscan comparar la eficiencia de una nueva de tecnología de generadores diseñados e instalados en la misma casa de estudios.

Esto posibilitaría abastecer de energía eléctrica a comunidades que tienen problemas con provisión de este servicio básico.

Al mismo tiempo, dentro del laboratorio, buscan instalar un "emulador o imitador" del sistema eólico, pero que cuenta con un accionar diferente al comercial, según informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Aerogenerador 1.jpeg

El aerogenerador es de 15 kilowatts de potencia.

El aerogenerador es de 15 kilowatts de potencia.

Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Investigadores de la UNA crean material para regeneración ósea

El investigador principal, Raúl Gregor, explicó que se puede conseguir, eventualmente, mayor eficiencia en el proceso de generación de energía.

El aerogenerador podría beneficiar a poblaciones donde no llega el tendido eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Aunque Gregor precisó que hay dos puntos de aplicabilidad, uno en una comunidad aislada del Chaco, que sea pequeña, y el otro como "suplemento" de la energía eléctrica que se transmite a través de la empresa estatal.

El equipo está integrado por Jorge Rodas, Magno Ayala y Osvaldo González. Con este proyecto, buscan estudiar nuevas tecnologías para la generación de energía. Gregor indicó que, según estimaciones, el consumo eléctrico podría llegar a la capacidad de generación de las hidroeléctricas para el 2030.

Además, también apuntan a la generación distribuida donde no se necesitarían transmitir a grandes distancias, como sucede entre la Itaipú Binacional y Asunción.


Fuente: UH