Investigación revela que comercios pierden más de USD 10 millones en días de lluvia

Las ciudades del Departamento Central tomadas para la muestra fueron Lambaré, Mariano Roque Alonso, Limpio, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Villa Elisa y Ñemby.

El estudio, realizado por investigadores del Centro de Tecnología Apropiada de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), midió el riesgo e impacto económico que generan los días de lluvias intensas e inundaciones en estas localidades.

Lea también: Río llega a nivel crítico en capital y son 2.000 familias las afectadas

Así, determinaron que el impacto económico que dejan en Central los días de lluvia, en sus diferentes intensidades, así como las posteriores inundaciones, dejan pérdidas de hasta USD 10,7 millones anuales a comercios y empresas de servicio, cifra más que considerable en economías urbanas.

También informaron que los días lluviosos limitan, reducen y a veces impiden el desarrollo comercial en las ciudades estudiadas.

Gestión de Riesgo de Inundaciones- Central.pdf

"Las lluvias grandes afectan bastante el desempeño comercial, reduciendo en todas las ciudades más del 50% de las ventas del día", manifestaron los expertos a través de un informe oficial publicado.

En promedio, cada comercio deja de vender G. 1,5 millones por evento climático, con un supuesto de ocurrencia de fenómenos climáticos de 15 eventos, y con un nivel de afectación promedio de solo el 50%.

Lea también: Suman casi 8.000 familias afectadas por inundaciones

"En pocas palabras se concluye que todos los eventos climáticos asociados a las lluvias, en sus diferentes intensidades y frecuencias, tiene un impacto mayor en la capacidad de generar renta, debido a que frena e interfiere en el desarrollo normal de las actividades", subrayaron.

Durante la investigación, descubrieron y destacaron que algunos municipios ya habían sido intervenidos por lo que no hallaron problemas de inundación ribereña. En otros puntos se toparon con la obstrucción de basura en las alcantarillas y cunetas, e insisten en la educación ambiental y mejora del servicio de recolección de basura.

El estudio, acompañado de herramientas para posibles soluciones a aplicar, se remitió a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y a la Dirección de Meteorología e Hidrología para su análisis y potencial desarrollo, adaptación, comunicación y retroalimentación.

"La finalidad principal es que se pueda contar con información para gestionar y reducir los riesgos de origen hidrometeorológicos en los aquellos municipios que abarco la intervención", manifestaron los expertos.

El trabajo se realizó entre marzo de 2016 y 2017 con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).


Fuente: UH