Industriales de yerba mate propondrán un precio a productores

Los funcionarios trataron de actuar de mediadores en este conflicto ligado al precio que se le paga al productor por la yerba mate, que produjo movilizaciones en el departamento de Itapúa.

Desde el lunes, productores de yerba mate de este departamento están cerrando las rutas en reclamo de un mejor precio de la yerba mate. Piden G. 2.200 por kilo de la hoja verde a los industriales, que estarían pagando solamente G. 1.200.

Lichi dijo que luego de repasar la situación del rubro con los industriales, los mismos se comprometieron a acercar en las próximas horas su propuesta de precio.

El secretario de Estado aseguró que el precio del año pasado será la base, el cual fue de G. 1.700 el kilo de hoja, recordó Lichi.

"Lastimosamente no podemos decir que hemos sacado de esta reunión un precio, pero sí un compromiso del Centro de Yerbateros que me van a estar informando", señaló el funcionario.

Con este dato en mano, el ministro se propone ir hasta Itapúa para dialogar con los productores en protesta, señaló.

Por su parte, el MAG no tiene un estudio sobre la situación de la yerba mate como rubro, reconoció el ministro, por ello solicitaron este encuentro y abordaron aspectos referentes a ello.

Escenario. Lichi dijo que un problema primordial dentro del sector yerbatero es la baja productividad.

En algunas zonas se está obteniendo solamente entre 7.000 y 8.000 kilos por hectárea, siendo que en otras zonas se cosechan 15.000 kilos por hectárea.

Otro problema planteado por los propios industriales es la situación económica regional, la cual ha afectado la exportación de los productos elaborados.

"La recesión económica que tiene nuestra región es un tema. Teníamos yerba afuera, pero eso está un poco parado", comentó el ministro. Por ello, se destacó la necesidad de buscar nuevos mercados internacionales.

En consecuencia, hay stock almacenado, en algunos casos desde el 2016, señaló Lichi. "Por eso es muy riesgoso, es complejo. Le pedimos mucho compromiso al sector industrial y así también comprensión al sector productivo", concluyó.


Fuente: UH