Hacienda resalta récord en inversiones por regímenes de incentivos fiscales

En el primer trimestre del 2019, las inversiones dentro de los regímenes de incentivos alcanzaron un total de USD 146,9 millones, con capital de origen nacional y extranjero, que tendrá un alto impacto en la economía nacional, según los datos dados a conocer por el Ministerio de Hacienda.

El Fisco destacó que esta cifra se convierte en un récord en comparación con años anteriores. En ese sentido, informó que en el mismo periodo del 2018 se alcanzaron inversiones por USD 33,4 millones y en el 2017 por USD 85,2 millones. Además, en el 2016 se registraron inversiones por USD 43,3 millones y en el 2015 por USD 56,3 millones.

Las empresas beneficiadas bajo estos regímenes se localizan en 7 departamentos de la Región Oriental y en 1 de la Región Occidental. De los 31 proyectos aprobados al cierre del trimestre, el 81% corresponde al sector manufacturero, el 7% al agropecuario y 6% a servicios y a explotación de minas y canteras.

Hacienda remarcó en su interés por la promoción de las inversiones privadas, como una forma de apoyar el crecimiento y desarrollo del sector industrial y productivo, además de estimular a las empresas que generan empleo y fomentar la formalización en la economía.

Los programas de inversión bajo los regímenes de incentivos fiscales son evaluados en el Consejo de Inversiones y en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, los cuales están integrados por representantes de diversas instituciones del sector público y, particularmente, en el caso del Consejo de Inversiones también está integrado por representantes del sector privado.

Para acceder a los incentivos, las empresas podrán iniciar sus trámites en el portal de la Ventanilla Única de Exportaciones del MIC (www.vue.org.py).


Fuente: UH