Hacienda asegura que hay acuerdo en retención opcional de salarios

En respuesta a la polémica generada por la intención de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de retener los salarios de los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP), para tener un mejor control sobre ingresos y gastos, técnicos del Ministerio de Hacienda aseguraron ayer que se llegó a un acuerdo para concretar esta propuesta, pero con la condición de que la retención sea optativa.

Viviana Casco, directora de Política Macro Fiscal, reconoció que fue larga la discusión respecto a este tema, al interior de la comisión que analiza la reforma tributaria, y que pretenden que la medida se aplique no de manera obligatoria, sino de modo que el contribuyente pueda optar si se le aplica la retención o no, tal y como funciona con el impuesto al valor agregado (IVA) que abonan los funcionarios de Hacienda.

"Ellos ya tienen la retención de un porcentaje de su IVA y la diferencia nomás ya es lo que declaran, sería el mismo sistema (para el IRP). La idea no es perjudicarle al contribuyente, sino todo lo contrario, por eso se habla de que sea optativo y que el contribuyente decida si quiere o no quiere; es una facilidad nomás que se da al contribuyente, no es obligatorio", aseveró.

Humberto Colmán, viceministro de Economía, explicó, por su parte, que no se habló de una retención completa sobre la base de una renta presunta, sino de un anticipo con lo cual tampoco se espera que haya una acumulación de crédito que eventualmente después la administración tenga que establecer un mecanismo de devolución.

Agregó que la retención sería de una proporción baja del ingreso como anticipo o crédito para los pagos definitivos del impuesto, con la idea de aminorar el impacto. "Sabemos que mucha gente está pidiendo el pago fraccionado; entonces, si ya se tiene un crédito, aunque sea mínimo, ya aminora el impacto del pago del impuesto", recalcó.

HIPOTECAS. Mencionó, por otro lado, las novedades que se están incluyendo en el proyecto de ley de reforma tributaria, como la deducción de la totalidad de los créditos hipotecarios para el pago del IRP, el tratamiento de transacciones ocasionales (vende una casa) como tales y no como actividades que coloquen a una persona en la categoría de contribuyente por un tiempo prolongado y la fijación de los alcances del IRP según un monto específico de ingresos y desvinculando así al salario mínimo, entre otras.

En cuanto a las tasas del impuesto selectivo al consumo, anunció que, en caso de que la reforma tributaria se apruebe este año y entre en vigencia en el 2020, recién en el 2021 podrá analizarse si se realizarán ajustes y que para ello se prevé solicitar un dictamen del BCP.

Carlos Jorge Biedermann, de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), insistió en la necesidad de mejorar el gasto público, en el marco del debate sobre la reforma tributaria. "El momento económico no es el adecuado siquiera para hablar de la posibilidad de aumentar impuestos que van a hacer más rentable el negocio de contrabandistas y evasores", dijo.

"Estamos evaluando puntos que no se han cerrado"
Beltrán Macchi, en representación del sector empresarial, salió al paso de las declaraciones de técnicos de Hacienda y sostuvo que no se llegó a acuerdo alguno respecto a las retenciones de salarios de contribuyentes del IRP, debido a que persisten las dudas respecto al sistema de devoluciones de los impuestos, en caso de que se realicen retenciones en exceso. "No hay acuerdos todavía. Estamos evaluando los puntos que no se han cerrado de la negociación, todo el capítulo de las retenciones es crítico para los contribuyentes, porque, en la práctica, terminan sin poder compensarse o siendo no devueltas en tiempo y forma", sostuvo.
Precisó que el planteamiento que han recibido consiste en que el contribuyente decida someterse a un pago único de 2% sin necesidad de presentar después una declaración.
"La retención es para todo el mundo, la opción es si querés pagar definitivamente o si querés después presentar una liquidación del impuesto donde puede surgir que resulte en una cifra mayor el impuesto o en una cifra menor, en tal caso el Fisco debe devolver eso que recaudó de más", detalló.


Fuente: UH