Gremio ofrece mayor precio por la yerba para destrabar conflicto

El titular del Centro Yerbatero Paraguayo, Edward Oswald, informó que ayer por la mañana comunicó al ministro Denis Lichi los nuevos precios propuestos: 1.800 guaraníes por kilo de hoja y 6.000 guaraníes por hoja canchada. Los precios son sin IVA, aclaró.

El precio anterior propuesto era de 1.750 guaraníes por kilo de hoja y 5.800 guaraníes por la hoja canchada, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Oswald dijo que esperan que esta propuesta satisfaga a los productores y que luego se firme el sábado un convenio de precio de referencia, en el Centro Yerbatero ubicado en el Departamento de Itapúa.

Oswald insistió en que los precios son de referencia, es decir, no se trata de una regulación de mercado. El Centro de Yerbateros cuenta con 32 socios, quienes se comprometen con las medidas asumidas desde el gremio, señaló.

Antecedentes. Recordemos que este conflicto vino afianzándose esta semana, desde que gremios de productores de yerba mate han salido a las calles para cerrar las rutas en protesta por los bajos precios que reciben por sus productos.

Según los manifestantes, el precio por kilo que recibían de las industrias era de 1.200 guaraníes. Según el MAG, el acuerdo de precio el año pasado era de 1.700 guaraníes por kilo.

El pedido de los productores en protesta era de G. 2.000 a G. 2.200 por kilo.

El ministro de Agricultura y Ganadería se trasladó el miércoles a la zona donde se encontraban los manifestantes para poder mediar. Llevó la propuesta surgida tras una reunión con los industriales, y los productores decidieron ir a un cuarto intermedio.


Fuente: UH