Gobierno urge acuerdo con Comuna para construcción de viviendas sociales

La Municipalidad de Asunción debe dar su acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas sociales que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tienen previsto construir en conjunto en la zona del Bañado Sur o barrio Tacumbú.

Según el titular del MUVH, Dany Durand, la cartera de viviendas sociales ya cuenta con los recursos para la obra, pero no se pueden iniciar debido a que la Comuna capitalina tiene que ceder las tierras para su construcción.

"Tenemos el compromiso del intendente Mario Ferreiro y del presidente de la Junta Municipal, Óscar Nenecho Rodríguez, para cerrar acuerdos en este abril y ceder las tierras para avanzar en el proyecto", afirmó Durand.

El secretario de Estado informó que desde octubre del año pasado viene consultando a la Municipalidad de Asunción sobre el convenio para desarrollar el proyecto; pero que no recibió respuestas.

Lea más: Inundaciones: Suman 21.000 familias afectadas en todo el país, según la SEN

"El dinero está y la voluntad de los ministerios existe”, señaló el titular del MUVH a radio Monumental 1080 AM.

Consultado sobre la duración de los trabajos, el ministro dijo que esperan que en el 2020 ya se pueda iniciar la construcción de las viviendas, previa instalación de servicios públicos e infraestructura.

Por otro lado, Durand refirió que dentro del proyecto del Bañado Sur, unas 600 viviendas serán construidas en la zona conocida como Bozzano.

“Los problemas sociales no se discuten, hay que hacerlo de forma rápida y eficiente, y más si se disponen de los recursos”, enfatizó.

Tras las inundaciones que se dieron a causa de las intensas lluvias, en Asunción quedaron afectadas casi 4.000 familias, las cuales fueron reubicadas en 93 albergues habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción y otras instituciones.

Nota relacionada: Continúa asistencia a damnificados por crecida del río Paraguay

Las personas perjudicadas se concentran principalmente en los bañados Norte y Sur, en la ribera del río Paraguay.


Fuente: UH