Friedmann: Informe revela debilidad institucional y protección política a Messer

Tras seis meses de recabar datos, reunir declaraciones y verificar documentos, el informe final de la Comisión Bicameral que investigó a Dario Messer reveló un gran esquema de vínculos empresariales y políticos, en donde figuran varias ex autoridades, como Horacio Cartes y otros funcionarios del sector público.

El senador Rodolfo Friedmann, quien preside la Comisión Bicameral de Investigación, informó que este martes se realizará la última reunión oficial del órgano para presentar todos los informes a la Cámara de Diputados y a la de Senadores.

"Lo que más llamó la atención en la investigación fue la vulnerabilidad del sistema y la protección política que tuvo Messer. Al evaluar los cuadros y ver los estamentos involucrados, llegamos a la conclusión de que todo partía de una orden superior y permeaba en todos los estamentos", expresó Friedmann en comunicación con Última Hora.

Lea más: Messer: Comprueban complicidad de Cartes y entidades

El parlamentario recordó que los vínculos del empresario brasileño se dieron con el Banco Nacional de Fomento, con el entonces asesor jurídico del Gobierno de Horacio Cartes, Sergio Godoy, con el Ministerio de Hacienda, una casa de Bolsa, entre otros.

"Si uno empieza a mirar, ve que obviamente no es una casualidad que hayan sido conocidos de la Presidencia de la Republica -de Horacio Cartes- con Messer. Hay toda una complicidad, y yo no creo mucho en las casualidades", refirió.

Friedmann señaló que, gracias al “rompecabezas” que se logró armar, se pudo notar que, claramente, hubo una gran confabulación entre Dario Messer y ex autoridades paraguayas.

Acción de la Fiscalía

Por otro lado, el legislador mencionó que la Fiscalía tiene muchos elementos para continuar con la investigación a Messer. Resaltó que existen muchas documentaciones y declaraciones, pero que la resolución del caso dependerá de la fuerza que se imponga en el Ministerio Público.

"Para nosotros, está demasiado claro que hubo una gran complicidad; en algunos casos, se podría tratar de faltas administrativas, pero, en otros, se podrían considerar delitos. Hay elementos suficientes para continuar con la investigación", dijo.

Asimismo, Friedmann aclaró que desde la Comisión no tuvieron intervención en la carpeta fiscal, a fin de evitar contaminar la documentación y la presión sobre los fiscales encargados del caso, René Fernández y Liliana Alcaraz.

"No accedimos a la carpeta, pese a la potestad que tenemos, porque creímos conveniente dejarlo de lado", sostuvo.

El parlamentario agregó que tienen mucha confianza en que la Fiscalía continúe con la investigación e insistió en que se logró comprobar que Messer también recibió el apoyo desde la esfera política.

Con relación a declaraciones sobre la protección policial al brasileño, el senador explicó que el tema no fue abordado en la Comisión y consideró que debe ser profundamente abordado por el Ministerio Público.

Nota relacionada: Ministro del Interior cree que Dario Messer tiene protección policial

El informe de la Comisión consta de 500 páginas y cuenta con más de 3.000 documentos que respaldan los vínculos revelados. El escrito está disponible en el siguiente link.

Informe final de la CBI, caso Messer.pdf

Gentileza

Para darle continuidad al proceso, el senador Jorge Querey, integrante de la CBI pedirá que el Senado eleve el informe al Ministerio Público, a fin de darle mayor fuerza a la solicitud de investigación.

Dario Messer cuenta con una orden de captura internacional solicitada por la Policía Federal del Brasil, es un hombre de confianza del ex presidente Horacio Cartes, quien lo considera como un “hermano del alma”.

La Policía Federal del Brasil está detrás de los pasos del empresario brasileño, acusado de lavado de dinero y evasión de divisas en el marco del caso conocido como Lava Jato. En Paraguay, tiene orden de captura por lavado de dinero y asociación criminal.


Fuente: UH