Fiscales anticorrupción están con resguardo policial tras amenazas

El comisario Óscar Pereira, director de Inteligencia de la Policía, comentó que la unidad especializada de Anticorrupción fue dotada de agentes policiales tras las amenazas recibidas por los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo.

"El día que tomamos conocimiento del hecho nos pusimos a disposición del fiscal (René Fernández)", señaló el alto jefe policial a radio Monumental 1080 AM. Aclaró que la información de advertencia no fue proveída por la dirección a su cargo, sino por una fuente de la inteligencia policial.

Pereira explicó además que, por lo general, cuando se recibe una alerta se elabora un producto que luego es puesto a consideración de un estamento superior. Una vez analizado el tema en esa instancia, se toman las medidas preventivas para el caso.

Detalló que, al igual que los fiscales anticorrupción, otros representantes del Ministerio Público también cuentan con custodia policial.

Respecto al asalto a mano armada del cual fue víctima la hija de Fernández, sostuvo que pudo tratarse de una "coincidencia muy extrema" pero admite que este hecho dejó mal parada a la Policía Nacional.

Nota relacionada: Fiscal ratifica amenaza y denuncia asalto a mano armada a su hija

Causas emblemáticas

Tanto Fernández como Aghemo llevan adelante la investigación donde están imputados el senador cartista Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, por hechos de corrupción.

Fernández también había imputado y solicitado el desafuero del senador colorado Víctor Bogado en una causa por estafa y cobro indebido de honorarios.

Además, imputó al ex senador colorado Óscar González Daher, así como a su hijo Óscar Rubén González Chaves, por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, pero fue recusado de ambos procesos.

También tuvo a su cargo la investigación contra el ex ministro del Interior Rafael Filizzola, por la compra sobrefacturada de cuatro helicópteros de la firma Proibérica.

Actualmente está involucrado en el proceso abierto en contra de Darío Messer, "hermano del alma" del ex presidente de la República Horacio Cartes, por lavado de dinero y asociación criminal.

El representante fiscal tiene un largo historial de recusaciones y es uno de los investigadores más temidos por políticos que están en la mira de la Justicia.


Fuente: UH