Fijan audiencia para intendente de Concepción por ocultar información

El hecho data de setiembre del año pasado, cuando la periodista de Radio Regional Claudia Carolina Fischer había recurrido a un amparo judicial, porque el intendente Urbieta se negaba a entregar los documentos que guardan relación con la venta del puerto municipal a la empresa Terminales y Logística Portuaria (TLP).

ORDEN JUDICIAL. En ese sentido, la jueza Gloria Mabel Torres había ordenado al titular del Municipio de Concepción la entrega de los documentos a la periodista; sin embargo, el jefe comunal los facilitó en forma incompleta, por lo que la comunicadora volvió a recurrir a la Justicia para obtener los datos precisos sobre la compraventa del puerto.

Ante esta situación, la magistrada derivó la causa a la Unidad N° 1 de la Fiscalía jurisdiccional, a cargo del agente fiscal Carlomagno Alvarenga, quien formuló imputación contra Urbieta y solicitó medidas.

El caso cayó en el Juzgado de Garantías, tercer turno, a cargo María Petrona de Giaccomi; sin embargo, el titular de la Municipalidad apeló la imputación y la causa se elevó al tribunal, donde se rechazó la apelación el 14 de febrero de este año.

La audiencia de imposición de medidas recién fue fijada para el próximo 26 del presente mes, a las 9.30.

"Nos llama la atención que en febrero haya salido el rechazo de la apelación y que recién ahora se fije audiencia, evidentemente se trata de congelar el tema", sostuvo Claudia Fischer.

ACCESO A LA INFORMACIÓN. Además, Fischer destacó que el intendente municipal ha incumplido la Ley N° 5282/14 de acceso a la información pública, ya que en varias ocasiones le solicitó vía notas las documentaciones que guardan relación con la venta del puerto municipal y que solo tras la orden judicial las entregó a medias, cayendo en desacato.

En ese sentido, espera que Urbieta se presente, porque considera que siempre busca chicanas cuando se enfrenta a este tipo de situación. "Vamos a ver si se presenta para la audiencia, está acostumbrado a enfriar las cosas con su equipo de abogados", destacó la recurrente.

Mismo caso

Entre el miércoles y jueves, otro comunicador, de nombre Germán Rojas, también presentó dos denuncias por desacato contra la Municipalidad y la Junta Municipal. Rojas también recurrió a un amparo para la entrega de documentos relacionados con la venta del puerto municipal a la misma empresa TLP, las actas de las sesiones, entre otros, pero también ambas instituciones entregaron los papeles en forma incompleta. "No cumplieron con el mandato judicial", dijo Rojas.


Fuente: UH