Fenaes: 40.000 alumnos afectados por falta de docentes

La coordinadora de Fenaes, Tamara Cabello, informó que unos 40.000 estudiantes se encuentran afectados por la falta de docentes en 2.000 colegios de todo el país.

La mayoría de los estudiantes afectados son del nivel medio y corresponden a las zonas vulnerables de los departamentos de San Pedro y Concepción, según la dirigente.

La joven estudiante brindó estas declaraciones tras una Audiencia Pública sobre la Transformación Educativa 2019, en el Congreso Nacional, donde también participó el ministro de Educación, Eduardo Petta, según informó el periodista de Última Hora, René Ramos.

Un grupo de alumnos se presentó en la sala Bicameral y con varios carteles llevaron adelante una manifestación simbólica, ante el descontento de los estudiantes que no pueden dar clases por falta de profesores.

Nota relacionada: Petta dice que rompe el modelo clientelista y por eso genera incomodidad

"Nosotros le pedimos al ministro Petta una solución a corto plazo, porque la burocracia que hay acá es muy larga y nuestros compañeros no pueden seguir perdiendo clases", refirió Cabello.

Los estudiantes reclaman la falta de docentes ya que durante los últimos seis meses se jubilaron 2.851 profesores y no cuentan con reemplazos en más de 2.000 colegios públicos.

La coordinadora mencionó que este martes convocan a una asamblea general del gremio para analizar las medidas que se tomarán ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Lea más: Alumnos definen acciones desde mañana

Por su parte, el ministro Eduardo Petta anunció que ya fueron reemplazados 1.100 educadores y que los rubros vacantes se cubrirán por medio de concursos y no a través de intereses políticos.


Fuente: UH