Exportaciones paraguayas caen 6,5% anual en el primer trimestre de 2019

La reducción de las ventas de productos primarios explica el retroceso, según el documento, que revela que estos se exportaron un 9,6% menos, hasta alcanzar USD 807,1 millones, con una especial reducción en las exportaciones de grano de soja, que se redujeron un 17,1%.

Lea más: El BCP facilita al agro la refinanciación de sus deudas

También cayeron las ventas de las manufacturas agropecuarias, hasta USD 561,2 millones, un 11,6% menos que en el mismo periodo de 2018, por los menores envíos de harina y aceite de soja, que bajaron un 22,6% y un 20%, respectivamente; la carne, que cayó un 6,6%, y las pieles y cueros, cuyas ventas se desplomaron un 29,9%.

Al descenso general de las exportaciones también contribuyó la reducción en las ventas de combustibles y energía, que entre enero y marzo disminuyeron un 5,8% interanual, hasta USD 505,4 millones.

En cambio, aumentaron las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila, que en el primer trimestre registraron un alza respecto al mismo periodo de 2018 del 11,6%, hasta USD 139,5 millones.

Entérese más: FMI confirma rebaja en las perspectivas del PIB de Paraguay hasta el 3,5%

El plástico y sus derivados fueron los productos cuyas ventas al exterior aumentaron más en ese periodo, un 14,4%, seguido de los hilos y cables, con el 5,9%.

Los principales destinos de esos productos industriales son Brasil, al que llegan el 80,5% de la maquila, Argentina y Estados Unidos, con el 7,1% y 5,0%, respectivamente.

El BCP explicó además que la balanza comercial cerró marzo con un superávit de USD 436 millones, ya que las importaciones alcanzaron los USD 2.840,9 millones, un 6,9% menos que entre enero y marzo del anterior ejercicio.

Le puede interesar: El crecimiento económico no llega a los más pobres, admite el BCP

La caída de las compras en el exterior se debió a la menor demanda de bienes de consumo, cuyas importaciones bajaron un 13,9%, ya que se compraron menos artefactos eléctricos, automóviles, textiles, azúcar y artículos de confitería y cervezas.

Asimismo, disminuyeron un 3,7% las compras al exterior de bienes intermedios y un 4,3% las de bienes de capital.

Fuente: EFE


Fuente: UH