Exportaciones cayeron 6,1% en el primer trimestre del 2019

El comercio exterior paraguayo cerró el primer trimestre del año con resultados poco alentadores. Las exportaciones experimentaron una reducción de -6,1% entre enero y marzo de 2019, respecto al mismo periodo del 2018, al sumar USD 3.276,9 millones.

Así informó el Banco Central del Paraguay (BCP) y confirmó los efectos de la última sequía en los niveles de producción de soja, pues entre los rubros con mayores bajas en los ingresos obtenidos por sus ventas al exterior se encuentran los granos, el aceite y la harina provenientes de esta materia prima (ver infografía).

La carne también sigue en baja, como efecto de los menores precios que recibe en los mercados internacionales, por la competencia de Brasil y Argentina. Entre los destinos de la proteína roja paraguaya, el único que mejoró el valor monetario que otorga por este producto fue Kuwait; los dos principales clientes, Chile y Rusia, redujeron sus precios en 10,7% y 19,3%, respectivamente.

La industria, por su parte, tuvo un mejor desempeño en sus ventas al exterior, al apuntar una suba de 2,7%, mientras que los cereales marcaron la diferencia dentro de las exportaciones agrícolas, de la mano del maíz y el trigo, al apuntar una suba de 61,5%. Las exportaciones bajo el régimen de maquila sumaron USD 139,5 millones, con un crecimiento de 11,5%, en el primer trimestre de 2019, donde se mantiene Brasil como el principal destino.

Gustavo Cohener, del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, explicó que la venta de energía eléctrica al exterior también sufrió los efectos de la sequía, al registrar una merma de 5,8%. Destacó además que al analizar solo al mes de marzo, el retroceso es aún mayor, de 27,6%, pues en el tercer mes de 2018 se había observado un récord de USD 1.005,2 millones en las exportaciones, mientras que en el mes pasado llegaron a USD 727,6 millones.

De esta manera, la incursión paraguaya en los mercados internacionales cortó la racha de dos años consecutivos de alza que marcó en los primeros trimestres de 2017 y 2018, pero sin alcanzar todavía a los menores rendimientos que se habían observado en 2015 y 2016 (ver infografía).

La balanza comercial se mantiene en superávit (más exportaciones que importaciones), por un valor de USD 436 millones, monto cercano a los USD 437,6 millones registrados en el primer trimestre de 2018, pero muy por debajo de los USD 805,4 millones del 2017.

Embed

Embed

Las importaciones siguen en baja
La compra de productos foráneos continúa en picada y al cierre del primer trimestre de 2019 reportó una disminución de 6,9%, al sumar USD 2.841 millones. Esta caída es similar a la observada en febrero (6,3%), pero es ya menor a la de enero (10,1%), aunque todavía se encuentra lejos del aumento de 12,1% con que este indicador había concluido el 2018
Los productos más dinámicos del mes pasado fueron los teléfonos móviles, el gasoil, el tabaco y los dispositivos de almacenamiento, según el informe de Comercio Exterior del BCP.
Las reexportaciones cayeron en 2,4%, a un nivel menor que en los meses anteriores y con mejores perspectivas para lo que podría ser el dinamismo del comercio de frontera de los próximos meses. Esta expectativa se basa principalmente en el crecimiento de 9,3% registrado en las importaciones bajo el régimen de turismo, sostuvo Gustavo Cohener.


Fuente: UH