“Estamos en aula hasta que pase la hora”

En una conferencia de prensa, referentes del gremio estudiantil confirmaron que no tienen clases en horas cátedra afectadas y critican que el problema "ha sido ampliamente subestimado por el MEC".

Denuncian que continúa la falta de respuestas, pese a que el ministro prometió "cubrir los rubros para el 5 de abril".

Coinciden en que incluso, pese a que se generaron concursos públicos, las horas que ganaron los profesores no coinciden con las que son realmente necesarias en las instituciones. Esto agrava la crisis educativa que afecta en total a 2.000 centros educativos del sector público.

"Vamos a seguir con las movilizaciones, los cierres de rutas y las tomas si es que no nos hacen caso. El ministro (Eduardo Petta) prometió los rubros para el 5 de abril, pero seguimos con el problema en todos estos 68 colegios", manifestó Rachel Arce, vocera nacional de la Unepy.

Experiencias. "Directamente no tenemos clases, estamos en aula tratando de que pase la hora, hasta que entre otro profesor", comentó Dahiana Arrúa, alumna del Colegio Nacional Moisés Bertoni de Capitán Miranda.

En el centro educativo, faltan docentes de Química, Física, Matemáticas, Ciencias Políticas y Guaraní en los tres bachilleratos, de Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Contabilidad.

Otra experiencia es la del Centro Regional de Encarnación, donde de mil horas cátedra aproximadamente, solo cuentan con 243 horas disponibles en la actualidad, de acuerdo a la denuncia de los centros de estudiantes.

"Nosotros somos del turno tarde, pero el MEC dio horas cátedra ahora para el turno noche en Química, es increíble la falla del ministerio en ese sentido. Una profesora que ganó vive a dos horas del colegio también", cuestionó Hugo Vega, alumno del Colegio Lauro Raatz, de Bella Vista en Itapúa.


Fuente: UH