Enrique Riera culpa a Nicanor del fracaso de la franja costera

Para Enrique Riera, el problema que conllevan las inundaciones para las familias ribereñas de Asunción pudo tener una solución definitiva 15 años atrás con el proyecto de la franja costera. La obra contemplaba, en su primera etapa, unos tres kilómetros de muros en la bahía de Asunción.

El referente del movimiento Honor Colorado, y a quien le tocó ser intendente de Asunción en el periodo 2001-2006, acusó al entonces presidente de la República y actual director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, de frenar el proyecto en el año 2003.

Relacionado: Con promesas de soluciones definitivas, Gobierno busca calmar a inundados

"El Gobierno liderado por Nicanor se opuso a dar el aval para los préstamos. La franja no se hizo porque Nicanor no quiso. Teníamos el proyecto original de Carlos Filizzola, lo actualizamos y, cuando se aprobaron los siete componentes, incluyendo el social en el año 2003, teníamos que ir a Washington (EEUU) para la firma del préstamo, y un día salió el Gobierno y decidió postergar el proyecto", refirió en contacto con la 1020 AM.

Las declaraciones de Enrique Riera se dan en medio de una nueva inundación que afecta a unas 21.000 familias del país y a 5.000 de Asunción.

Le puede interesar: Gobierno urge acuerdo con Comuna para construcción de viviendas sociales

Actualmente, las costaneras abarcan el litoral del Palacio de Gobierno y se aproximan a la zona del Puerto Botánico, en Asunción. Aún queda por construirse la Costanera Sur y el segundo tramo de la Costanera Norte. Sin embargo, las soluciones habitacionales para las familias ribereñas aún no llegaron.

Miles de familias de escasos recursos viven en las zonas ribereñas de Asunción, ante la falta de de acceso a una vivienda digna. Cada año, estas personas deben evacuar y vivir en refugios temporales.


Fuente: UH