En CDE reclaman infraestructura e insumos para el Hospital Regional

Se concentraron frente al pabellón del Trauma y de allí marcharon por supercarretera Mariscal López, exigiendo mayor atención del Gobierno Central a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Javier Acosta, uno de los movilizados, explicó que salieron de nuevo frente al Hospital, pidiendo salud para el Alto Paraná. Indicó que conversaron una vez con el ministro de Salud Julio Mazzo-leni, para la segunda ocasión envió a un representante y estaba pendiente otro encuentro para el 7 de marzo, hecho que finalmente no ocurrió.

Dijo que la manifestación de ayer estaba prevista para el pasado 5 de abril, que no se dio por las malas condiciones climáticas. "Entonces pasamos para esta fecha, porque después ya viene la Semana Santa y empezamos de vuelta".

pedidos. Entre los pedidos que tienen, está la construcción de un hospital de cuarto nivel, aseguran que el departamento necesita y la ciudadanía esteña se merece. "Durante cada campaña política, los candidatos de tal o cual partido siempre prometen salud y educación, cosa que no vemos en estos 6 a 7 meses del nuevo Gobierno", agregó Acosta.

Igualmente solicitan la pronta instalación de equipamientos, debido a que hace unos 4 meses que el equipo de tomografía se encuentra con avería. "El aparato de Rayos X, funciona a medias, la cama de terapia funciona a medias, por el hecho de que no la tenemos en óptimas condiciones. Pedimos inmediata reposición. Deben proveer de medicamentos para Alto Paraná", dijo.

Acosta mencionó que es triste ver cómo los usuarios, entre ellos muchos indígenas, cruzan la calle con receta en la mano buscando conseguir medicamentos. "Como se sabe, los nativos por lo general son personas de escasos recursos".

El dirigente sindical afirmó también, que otro reclamo que tienen se relaciona a la necesidad de contratar más trabajadores. "Precisamos personal médico en enfermería, empleado de limpieza, chofer de ambulancia, ambulancia y medios para su mantenimiento, además de una larga lista de cosas que no tenemos en el Hospital Regional a nivel Alto Paraná".

distritales. La situación es igual o peor en los hospitales distritales de Minga Guazú, como Hernandarias, aseguró Acosta. "Pasa la misma cosa en distritos como Juan León Mallorquín y otros del departamento. Para nosotros esto es el fiel reflejo de que el Gobierno está buscando la forma de ir tercerizando todos los servicios, porque no encontramos a otro a quien acusar ".

"¿Por qué digo tercerizando?, porque vos pagás tu impuesto y venís al hospital y no encontrás nada, entonces tenés que ir de vuelta a comprar medicamentos; eso para nosotros es tercerizar y beneficiar a las farmacias que están en los alrededores de los hospitales. Tengo que ser claro, que no estamos en contra, pero no es la forma", añadió.


Fuente: UH