Emplazan a ocupantes a abandonar emblemática plaza Juan de Salazar

Las 49 familias que instalaron sus precarias casas de terciada y chapa en la emblemática plaza Juan de Salazar, ubicada frente a El Cabildo, destruyendo sus baldosas y gran parte de su infraestructura, en la fecha reciben la notificación por parte de la Comuna capitalina para desocupar el espacio público.

El director de Asesoría Jurídica de la institución municipal, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, explicó que este paso se da en el marco de una resolución firmada por el mismo intendente Mario Ferreiro por la cual ordena la desocupación del sitio, previa a una acción de desalojo, gestionada ante la Justicia.

El profesional aclaró que se trata de un procedimiento administrativo que apunta a salvaguardar plazas, parques, veredas y paseos centrales de Asunción, ante este tipo de ocupaciones, para lo cual solicitó la colaboración de la ciudadanía, a fin de realizar las denuncias correspondientes para iniciar su liberación.

Resaltó que se sugirió a las familias asentadas irregularmente en la plaza céntrica ubicarse en un sector del Parque Caballero, que corre en paralelo a la avenida Artigas, de manera a evitar una intervención de desalojo.

Indicó que hoy también se notificará a otros grupos ribereños que se instalaron en las laderas del cerro Lambaré para salir del lugar, ya que el mismo es considerado una reserva natural de Asunción y se encuentra protegido por ley.

ERROR. El presidente de la Junta Municipal, concejal Nenecho Rodríguez, dijo estar en contra de las ocupaciones de espacios públicos, ya que para ello existen cerca de 90 refugios que fueron creados tanto por la Comuna asuncena como por la SEN en diferentes sectores de la capital. "Como Municipio no tenemos la fuerza coercitiva para impedir que estas familias entren y tampoco para sacarlas", admitió.

Ante la versión de que los damnificados argumentan que tuvieron permiso para ingresar a la plaza Juan de Salazar, el edil dijo estar de acuerdo con que se impulse una investigación al respecto para deslindar responsabilidades.

Por su parte, el concejal Javier Pintos pidió informe sobre el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza 452/14 referente a un registro de ocupación de los bañados.

Mencionó que durante la administración municipal anterior se iniciaron trabajos y un censo para conocer cuántas familias están asentadas en esas zonas con el fin de orientar proyectos sociales a ser implementados, ordenar su salida en tiempo de crecidas y los gastos para su instalación en los refugios autorizados.

La edil Elena Alfonsi planteó pedir al Poder Ejecutivo la inclusión en el Presupuesto de la Nación de recursos necesarios para reparar y mantener los espacios públicos destruidos por ocupaciones.

Piden abrir alambrada de predio municipal
El retiro de alambrados que cercan el predio municipal destinado para parque lineal en el marco del proyecto de interconexión de la Costanera Norte con la zona del Jardín Botánico para ingreso de familias damnificadas fue solicitado ayer por la edil Pepa Kostianovsky. La concejala pide que el sitio sea reacondicionado para los evacuados.


Fuente: UH