Eligen terna para Defensoría Pública con candidata del pacto azulgrana

Finalmente el pacto azulgrana en el Congreso entre colorados y liberales tuvo sus frutos en la tarde de ayer con la conformación de la terna de candidatos para la Defensoría Pública, en la que está incluida María Lorena Segovia Azucas, quien llamativamente después de estar octava entre los mejores puntuados, ayer tras el estudio del legajo se posicionó segunda. Segovia, quien llegó a ser ministra de Justicia durante el gobierno de Federico Franco, es la representante propuesta por el sector que lidera Blas Llano.

El mencionado pacto azulgrana –acuerdo sin firma– indica que los liberales llanistas se quedarían con la Defensoría Pública y la Contraloría, a cambio del apoyo al líder de Añetete, Mario Abdo Benítez y sus proyectos en el Congreso.

La terna encabeza el actual camarista Pedro Mayor Martínez, con un puntaje de 82,32 puntos; le sigue Lorena Segovia con 76,46 y, por último, el juez de J. Augusto Saldívar, Leonardo Ledezma Samudio, con un puntaje 76,35 en el tercer lugar.

En la víspera, el Consejo de la Magistratura se reunió en pleno para el estudio y consideración de los legajos de cada postulante.

Segovia Azucas es abogada y en el periodo presidencial de Federico Franco fue ministra de Justicia. Tras su destitución, la misma fue procesada por un presunto desvío millonario de las arcas del Ministerio que generaron un supuesto perjuicio de G. 4.950 millones. Había sido imputada, junto a otro ex ministro de la cartera, Humberto Blasco, por la fiscala Victoria Acuña, quien luego pidió, en el 2014, la desestimación de la causa al no encontrar suficientes elementos.

Los otros candidatos, Pedro Mayor Martínez, es quien hizo carrera judicial desde que era estudiante de Derecho, pasando por diferentes departamentos y secciones, hasta llegar a juez Penal de Garantías y actualmente miembro de la Sala de Apelaciones, Primera Sala. Durante su gestión al frente del juzgado fue reconocido con el premio Excelencia Judicial.

Por su parte, Leonardo Ledezma Samudio es juez Penal de Garantías de J. Augusto Saldívar desde el año 2013 y es el último en la terna.

Hasta la segunda etapa el filtro llegó a funcionar
Para la Defensoría Pública, se anotaron 52 postulantes al cargo de defensor general, luego de la masiva renuncia de otros 39 candidatos que abandonaron el proceso luego de la primera etapa de selección.
El Consejo publicó los puntajes de esta primera etapa, en el que se evaluó la idoneidad y currículum de los postulantes. Los puntos asignados ahí corresponden hasta un 40 por ciento del puntaje total. Luego publicaron los puntajes de la segunda etapa, correspondiente a la evaluación de las audiencias públicas de cada candidato. Esto representó otros 30 por ciento del puntaje. El 30 por ciento restante fue otorgado a los candidatos de manera discrecional por los miembros del Consejo.

Embed


Fuente: UH