El pacto abdocartismollanista comenzó a operar en el Congreso

El pacto abdocartismollanista se vio reflejado en la Cámara Alta en el acuerdo para el ministro de la Corte y se confirmó al preferido de la terna, Alberto Martínez Simón. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya le dio el visto bueno. El juramento está previsto el martes, a las 10.00, en una sesión extraordinaria de ambas Cámaras, que ya fue convocada por Silvio Ovelar.

Embed

La mayoría también aprovechó para cobrar a Paraguayo Cubas por sus exabruptos y acusaciones y lo sancionó por 60 días sin goce de dieta. Ahora el dilema se traslada al posible suplente, y la pulseada está entre Arnaldo Franco y Eusebio Ramón Ayala.

El que se salvó luego de los furibundos ataques por parte de sus correligionarios fue el ministro de Educación, Eduardo Petta. Hasta la semana pasada estuvo en el ojo de la tormenta y se planteó un pedido de interpelación, que el pacto hizo que al final quede sin efecto.

En agenda. A los senadores aún les queda una cargada agenda luego de la Semana Santa, y la primera prueba de fuego es la absolución o condena del contralor Enrique García, dentro del marco de su juicio político. Hay disparidad de criterios, y la deducción es que podría salvarse. Además de que alegan que las acusaciones no fueron contundentes, una llamativa reunión entre liberales y un alto funcionario de la Contraloría genera más dudas.

Otro enjuiciamiento en puerta es el del ministro de la Corte César Garay, que también debe finiquitarse el próximo mes. Varios parlamentarios ya se están frotando las manos, porque representaría un cupo más, pero también hay disparidad de criterios.

El desbloqueo de listas sigue siendo una materia pendiente, y también después de Semana Santa los senadores deben analizar y decidir el destino de la propuesta.

El paquete de impuestos y antilavado también figura en la lista y a pesar de que forma parte de una promesa por parte del Ejecutivo hasta ahora no hay consenso.

Otro tema que se debe definir en dos meses más tiene que ver con la renovación de la Mesa Directiva del Congreso. El lugar ocupado actualmente por Beto Ovelar es codiciado por varios de sus colegas. Por ahora sigue firme el pacto colorados y llanistas para que un liberal asuma desde julio.

En diputados. En la Cámara Baja también dio frutos el pacto el pasado miércoles, cuando colorados y liberales se unieron y en una cuestionada sesión sepultaron la idea de anular la representación en el Parlasur.

También se diluyó la idea de castigar al titular de Diputados, Miguel Cuevas, por los aumentos y planillerismo bajo su venia. Otro de los puntos fruto del acuerdo es el posible blanqueo a cuestionados municipios que están con pedidos de intervención. Además, la titularidad de la Cámara recaería en un cartista.


Fuente: UH