El Gobierno de Mario Abdo podría verse afectado por falta de firmeza

Esta fue la deducción en la que coincidieron analistas al referirse a los desacuerdos entre legisladores dentro del propio movimiento oficialista, Colorado Añetete, porque su mismo líder no baja línea.

El ex senador y analista político Hugo Estigarribia explicó que el mandatario debe asumir una línea política mucho más clara y firme y que los miembros de su movimiento deben ajustarse a ello.

"Existen liderazgos regionales como el caso de Silvio Ovelar, o sectoriales como el de Enrique Bacchetta (con grupos de abogados), o Juan Carlos Galaverna, que ya tiene una edad mayor y es un viejo zorro de la política, entonces no respetan un liderazgo democrático, dialoguista y participativo como el de Marito, por eso sobrepasan la decisión del presidente de tenerlo a Eduardo Petta como ministro", apuntó.

La balcanización de la política o la formación de estos pequeños feudos en Añetete, como señaló Estigarribia, dificulta al presidente ejercer su poder y constituye "un boicot tácito" de los senadores para concentrar más poder.

"Si miramos, por ejemplo, el caso de Bacchetta, que se mantiene a duras penas al frente del Jurado con el apoyo de Añetete, o el caso de Beto Ovelar, que tiene a la esposa en Itaipú, maneja la universidad de Caaguazú, entre otras cosas, entonces yo creo que es una feudalización de la política dentro de un mismo movimiento que afecta la capacidad de negociación al Gobierno de Marito", añadió.

El analista indicó que los viejos políticos están acostumbrados a "un liderazgo fuerte en recursos" como fue el ejercido por Horacio Cartes.

"Marito tiene que tomar medidas y fortalecer su liderazgo, caso contrario, su Gobierno se va a ver seriamente afectado", alertó.

Filtrar. El ex legislador colorado mencionó que lo que debe hacer el presidente es ser determinante en sus posiciones, definir una línea y aquellos que no se adapten, abandonen el oficialismo.

"Se impone más firmeza, el que tiene la lapicera es Marito y aquellos que no trabajan conforme a los fines de su gobierno se deben apartar. Para qué están en la bancada de Añetete si es que no van a trabajar dentro de esa línea de gobierno, que las críticas las hagan en reuniones cerradas, que las manifiesten en reuniones de equipo, pero no públicamente y descalificando a un ministro del Poder Ejecutivo, eso corresponde a otra bancada, al cartismo, a la de oposición, pero no a la bancada oficialista", sentenció el analista

Luego de definir posturas y apartar a los que ya no juegan el partido, el presidente debe formar una bancada leal, agregó el ex parlamentario, y conformar alianzas con otros sectores con quienes mantiene coincidencias.

"Se necesita más mano firme de Marito, usar más la lapicera, no solo para captar gente de otros movimientos, como Honor Colorado, como está haciendo con algunos intendentes y gobernadores, sino sobre todo para que su propia tropa se mantenga dentro del juego político de su gobierno", subrayó.

Como presidente y líder de su movimiento, Abdo debe dar directrices, que no es lo mismo que ser autoritario, aclaró el ex senador.

"Por más que diga que no se quiere meter, se tiene que meter, no es posible que un líder de un movimiento con representación en el Congreso que necesita apoyo para el gobierno no se meta, tal vez no querrá bajar línea públicamente o de la manera que hacía Cartes, al estilo patrón, pero sí debe tener una línea y decir 'están conmigo o no, sino, veré otros aliados'", destacó.

Las bancadas oficialistas, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, deben estar unidas y fuertes, de lo contrario no se podrá hacer un buen gobierno, afirmó.

"Marito debería reunir al equipo, pedir que los temas se discutan y se debatan dentro del equipo y no por la prensa. Si hay diferencias, se trata de unificar. En política las diferencias existen, pero hay maneras de canalizarlo. Lo que falta es mejor administración del poder, llegaron juntos, pero también deben mantenerse juntos, unidad y fortaleza en el poder", puntualizó.


Fuente: UH