El Fondec dará más de G. 4.000 millones a proyectos de artistas

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) prevé este año conceder unas 25 becas artísticas (capacitación) por G. 500 millones, además de dar G. 640 millones a 20 proyectos de entidades sin fines de lucro y G. 3.029.772.831 a 120 proyectos individuales.

Luz María Bobadilla, directora ejecutiva del Fondec, asegura que este año se entregará el 100% de lo programado, aunque esto siempre está "sujeto a liberación de fondos" por parte del Ministerio de Hacienda.

La institución también prevé una política de descentralización de fondos proporcional a la población de cada departamento, basados en estadísticas estatales, y así cumplir la misión de financiar y promover proyectos en el país, según refiere la funcionaria.

PROCESO. La selección de proyectos atraviesa un largo proceso, que se inicia con la "convocatoria" pública a interesados en recibir fondos para sus actividades culturales, y luego eso pasa a una "codificación de proyectos admitidos", refiere Bobadilla.

En una tercera etapa, se procede a la evaluación de la propuesta por parte de un jurado especialista en cada disciplina, mientras que "aquellos que no son de trayectoria" deben tener las documentaciones requeridas.

En una cuarta etapa, la carpeta atraviesa un "análisis de proyectos e informes" para luego, en un quinto paso, ser sometido al estudio y adjudicación por el Consejo Directivo del Fondec.

En la sexta etapa se elabora "el acta de evaluación y adjudicación" del monto al proyecto elegido y en una séptima se elabora la nota de adjudicación y se comunica al beneficiario.

Acto seguido se incorpora a una "planilla de pagos", según disponibilidad presupuestaria mensual liberada por Hacienda, para seguidamente firmar el contrato y proceder al desembolso.

Finalmente, se procede a la ejecución del proyecto por parte del proponente, en tanto el Fondec lo monitorea y verifica las contrapartidas que debe entregar o realizar el beneficiario. En todos los casos este debe preparar su rendición de cuentas al ente.

EJERCICIO ANTERIOR. En la convocatoria 2018, el Fondec financió 150 proyectos (vía fuente 10), y el 67% (104 proyectos) está con "rendición aprobada", 1% (un proyecto) está con "rendición parcial", 15% (24 proyectos) con "prórroga aprobada" por el Consejo Directivo, y 17% están con "rendición pendiente", unas 26 propuestas.

CRÍTICAS. La Mesa Multisectorial del Audiovisual manifestó este año al Fondec que "es contraproducente que los funcionarios públicos se presenten a fondos públicos" del Fondec, ya que sostienen que estas adjudicaciones deben ir únicamente al sector privado.

El concurso de funcionarios estatales interesados en recibir dinero del Fondec "implica una serie de problemas éticos y legales que desvirtúan el rol del funcionario público y el objetivo de los fondos públicos, quebrando la figura de las instituciones involucradas", sostienen los gremios.

Al respecto, el Fondec sostiene que "la entrega de fondos se basa exclusivamente en lo establecido en la Ley 1299/98", y el fin del ente es "financiar y promover las actividades culturales privadas en todo el territorio nacional". Por ello, indica que "no discrimina origen laboral del proyectista, siempre y cuando el proyecto sea de carácter privado, no vinculante a su función laboral pública".

Embed

Opinion
"Fue una ayuda interesante"
"Aplaudo que el Fondec conceda la oportunidad de apoyar proyectos de artistas. Si bien nunca cubre todo, siempre es una ayuda para los montajes de teatros, que lo hacemos a todo pulmón. En mi caso, me cubrió el 60% de mi pedido, pese a que solicité más, y fue una ayuda interesante. Creo que el Fondec también debe rever la inclusión del pago de la dramaturgia (el libreto), el trabajo de dirección y los ensayos actorales, ya que se dedica tiempo a esto. Con respecto a los gastos administrativos del Fondec, se debería observar y meditar la forma de cómo reducir estos montos". Margarita Irún, actriz y proyectista


Fuente: UH