El estigma de vivir con epilepsia en una sociedad que aún le teme

Esconder una realidad. Aunque es conocida por gran parte de la población, la epilepsia aún sigue generando temores bajo la sombra del desconocimiento real de la situación. El componente social es uno de los escollos que aún deben superarse en el país, explica la neuróloga y miembro de la Liga Paraguaya de Lucha contra la Epilepsia, Silvia Abente.

"Sigue siendo una enfermedad muy estigmatizante. La gente prefiere no hablar de eso. Cuando los hijos padecen de este problema, los padres prefieren resguardarlo, no comentar. Existen casos en que los llevan a consultar con personas que no son médicas o que hacen uso de medicina alternativa no documentada".

Abente suma otro componente: El religioso, sobre todo en lo referente a las iglesias evangélicas. "Este aspecto tiene mucho peso. Les dicen que podría tener relación con alguna cuestión maligna, alguna posesión. Nada de eso tiene relación con la epilepsia. Es una enfermedad como cualquier otra. Tiene asiento a nivel del sistema nervioso central, el órgano afectado es el cerebro", explica.

Discriminación. La religión y no dar a conocer la condición de un paciente epiléptico no es el único problema social de esta enfermedad. Muchas veces, la persona que la padece tiende a ocultarla para acceder a un puesto laboral.

Esto representa un riesgo para su vida, sobre todo si trabaja en el área de la construcción o con maquinarias pesadas, ya que las crisis (convulsiones) aparecen en cualquier momento. Este impedimento hace que muchos elijan no contratar a personas epilépticas.

Abente comenta que en el país no existe una ley al respecto de este modo de discriminación. Chile y Colombia sí cuentan con legislaciones para estas personas . En Argentina también se contempla dentro de una legislación general hacia las personas con discapacidad.

La neuróloga señala que desde la Liga de Lucha contra la Epilepsia insistirán por una normativa que contemple la protección y el reconocimiento de derechos para los epilépticos.

Estadísticas. Según estimaciones de la doctora Abente, en el país entre el 1 y 2% de la población padece de epilepsia, aunque no existen estadísticas concretas. La OMS estima, en el mundo, alrededor de 50 millones de personas.

La causa puede ser hereditaria o por lesiones en el cerebro. En el país se cuenta con tratamientos farmacológicos y el sector privado permite un diagnóstico más preciso para las lesiones.

Está bien que los lleven a las iglesias. Pero ahí deben decirles que también tienen que ir a consultar con el médico. Silvia Abente, neuróloga.

Inicia hoy Semana de la Epilepsia
En Salto del Guairá, Itauguá, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y Asunción se realizarán actividades por la Semana de la Epilepsia, que se inicia hoy hasta el sábado 13 de abril. Varios profesionales disertarán sobre esta enfermedad durante la semana. El sábado 13, en Carmelitas Center, se realizará un conversatorio con pacientes. Más detalles en la fanpage de la Liga Paraguaya de Lucha contra la Epilepsia.


Fuente: UH