El BID financiará 1.500 casas por USD 100 millones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la construcción de 1.500 viviendas, por USD 100 millones, para los frentistas afectados por las obras de la Costanera Sur y además costeará las infraestructuras de dicha urbanización (cloaca, calles, desagües), que serán erigidas en un predio de 66 hectáreas a ser rellenadas en el Bañado Tacumbú.

Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló que el Ejecutivo presentará en la brevedad un proyecto de ley en el Congreso para la aprobación del mencionado empréstito, que será manejado por la dependencia a su cargo.

Vale señalar que la construcción de la Costanera Sur comprende una extensión de aproximadamente 7,5 kilómetros de avenida y el trayecto discurre por las riberas del río Paraguay, cruzando sobre el Riacho Yukyty, extendiéndose desde las cercanías con el Cerro Lambaré hasta las inmediaciones del Regimiento de Infantería Nº 1 llegando hasta la Avda. Colón. Este plan ya prevé el relleno de las 66 hectáreas para las viviendas.

Justamente, el pasado martes el MOPC realizó la apertura de ofertas económicas de la licitación donde la oferta más barata, por USD 129,9 millones, presentó el Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C). En total compiten cinco empresas.

Las obras de la costanera y el relleno propiamente, se concretarán bajo Ley 5074, más conocida como llave en mano, donde la firma adjudicada debe conseguir el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales, que el Estado asumirá como deuda pública cuando se vayan terminando los tramos utilizables.

Para la construcción de las viviendas y los servicios básicos de urbanización el MOPC realizará otra licitación cuando se apruebe el préstamo del BID.

Otro tema pendiente de Obras Públicas, es la construcción de casas a los afectados de Costanera Norte, que ahora tuvieron que abandonar el refugio temporal que se les improvisó hace casi dos años. También claman por viviendas dignas.


Fuente: UH