EEUU acusa a Assange de conspirar para infiltrarse en sistemas del Gobierno

“Julian P. Assange, de 47 años y fundador de WikiLeaks, fue arrestado este jueves en el Reino Unido, conforme al acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada”, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Lea más: Julian Assange es detenido en Londres

La nota detalla que en marzo de 2010, este experto informático de origen australiano se coordinó con la ex soldado Chelsea Manning -que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de EEUU, bajo el nombre de Bradley Manning- para acceder a material clasificado del Gobierno.

Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

La acusación desvelada este jueves implica que EEUU considera que Assange no fue un mero receptor de dichos documentos, sino que colaboró de manera activa con Manning para lograr el acceso a los mismos.

“Manning, que tenía acceso a los computadores debido a sus obligaciones como analista de inteligencia, estaba empleando los equipos para descargar informes clasificados y transferirlos a WikiLeaks”, agrega el comunicado.

La cartera de Justicia considera que el descifrado de la clave “habría permitido a Manning conectarse a los equipos con un usuario ajeno” al propio, lo que “habría hecho más difícil” que los investigadores identificaran la fuente de las filtraciones.

Assange pidió asilo en la legación diplomática ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales, y en este tiempo llegó a obtener la nacionalidad del país latinoamericano.

Barry Pollack, abogado de Assange en Estados Unidos, calificó este jueves de “amarga decepción” el que Ecuador haya permitido que alguien a quien había concedido asilo y la nacionalidad haya sido detenido en su embajada, de acuerdo con un comunicado divulgado por la cadena CNN.

Fuente: EFE


Fuente: UH