Directores piden interpelación al ministro Petta en el Congreso

Por medio de una nota dirigida a la senadora Blanca Ovelar, como presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Culto de la Cámara de Senadores, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) pidió interpelar al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, por cuatro motivos.

El gremio reclama la falta de nombramientos en casi 500 rubros categorizados y 10.000 horas cátedras, que afectan a más de 30.000 alumnos en todo el país.

Además denuncian que el ministro Petta no entregó el 100% de los kits escolares en las diferentes escuelas del país.

Por otra parte, hablan de denuncias innominadas por el pago irregular de G. 15.000 millones por la compra de aulas móviles, en donde no se dio participación a la Dirección de Infraestructura Escolar del MEC.

En ese sentido, también alegan que la supuesta compra se realizó en perjuicio de la industria cerámica del país.

Lea más: Senadores interpelarían al titular del MEC

Como último punto de reclamo, el sindicato señala que la desidia del secretario de Estado y su equipo puede ocasionar un daño a 75.000 docentes, por no haber presentado en tiempo y forma el pedido de modificación de aumento salarial del 16% a partir del mes de abril.

La semana pasada, el Sinadi emplazó a Petta para recibir al gremio y conversar, atendiendo la crisis que afronta el MEC en cuanto a la jubilación masiva de docentes en estos últimos meses.

Los directivos del gremio advirtieron a Petta sobre la interpelación, la cual se solicitó de forma oficial este martes al Congreso.

Nota relacionada: Petta dice que rompe el modelo clientelista y por eso genera incomodidad

Por otra parte, en la Cámara de Senadores se maneja la posibilidad de que el ministro de Educación sea interpelado. Fue líder de la bancada cartista, el senador Juan Darío Monges, quien mencionó que la medida se podría llevar adelante.

El parlamentario dijo que ya conversó con integrantes de otras bancadas sobre la posibilidad de una interpelación al ministro, dado que desde el propio movimiento oficialista, Colorado Añetete, existe disconformidad con la gestión del ex senador.


Fuente: UH