Diputado presenta proyecto de ley antimotochorros

El proyecto de ley fue presentado este miércoles como moción de preferencia y será derivado a comisiones para su análisis. El estudio ante el pleno de Diputados será dentro de tres semanas.

Según el proyectista, el texto pretende modificar parte de la Ley 5016/2014 de Tránsito y Seguridad Vial, para que la Policía Nacional se sume a los entes de control cuando se trata de motos, motocarros y motonetas.

"Con esta propuesta, se busca devolver las calles a los ciudadanos paraguayos. La ley busca que los estudiantes, mujeres, trabajadores dejen de mirarse a los hombros pensando que detrás viene un motochorro", justificó Latorre.

Explicó que, al otorgar potestad de control a efectivos policiales, se podrá "desenmascarar" a los motochorros que utilizan casco para evitar que se los identifique. Señaló, además, que al hacer cumplir la obligación del uso de casco y chalecos reflectivos se contribuirá con la seguridad vial.

El diputado colorado aseguró que las normas establecidas en la Ley 5016/2014, en cuanto a las motos, son letra muerta, ya que ni las autoridades municipales ni la Patrulla Caminera cumplen con su rol.

La inclusión de la propuesta como moción de preferencia para dentro de tres semanas fue aprobada por el pleno.

Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 7, establece como organismos de control a las Policías municipales y a la Patrulla Caminera.


Fuente: UH