Diputada, indignada tras arresto a militar que litigó para amamantar a su bebé

Del Pilar Medina, diputada colorada, manifestó estar indignada como mujer y madre de familia por la resolución de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la condena de 45 días de arresto para la teniente de fragata Carmen Quinteros.

La medida había sido dictada por la Justicia Militar, que halló falta a la disciplina castrense de parte de la uniformada, quien denunció que sus superiores no le concedieron las horas necesarias para amamantar a su bebé.

Lee más: Arresto para militar que litigó para amamantar a su bebé

Quinteros había pedido que la eximieran de cumplir con las guardias de 24 horas en la Armada, para atender el régimen de alimentación de su hijo.

“Es como si fuera que vivimos un mundo diferente, la realidad nacional nuestra con los militares, porque ellos sí tienen dentro de sus familias a mujeres. La ley, en tema de maternidad, tiene que ser igual y vemos un Tribunal de Justicia Militar que dictamina favorable para el arresto de esta mujer, que solamente luchó por su derecho y por el derecho de su hijo”, manifestó en conversación con la emisora 1020 AM.

Consideró que este hecho debe ser mediatizado y denunciado para demostrar la indignación de todas las mujeres.

“Para mí, la teniente Quinteros es una heroína, porque luchó por la vida de su bebé y hoy está en prisión por luchar por los derechos de su hijo. Creo que deberíamos mediatizar, denunciar y demostrar nosotras las mujeres la indignación a favor de ella, solidarizarnos”, expresó.

Mencionó además que el caso no quedará así y que la Cámara de Diputados, desde la Comisión de Equidad y Género, pedirá explicación y solicitará que se cumplan los derechos de la madre y sobre todo del niño.

Nota relacionada: Ratifican arresto para la militar que pidió la dejen amamantar a su hijo

Por último, calificó de “indignante” la situación y dijo que las autoridades militares utilizan “de balde” el presupuesto del Estado y que debían haber demostrado coherencia en materia de derechos humanos.

“Esos militares que hoy fungen de autoridad tiene que pensar que también tienen esposas, hijos, hijas y que podrían pasar la misma situación. Yo veo como una agresión hacia una persona, el demostrar su poder hacia una persona que tiene menor jerarquía y que es mujer. Acá el tema es porque es mujer y exigir sus derechos; en verdad es indignante. Aparte, usan de balde el presupuesto del Estado, no hacen nada, por lo menos en tema de derechos humanos podían haber demostrado coherencia.

El caso

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó el martes 26 de marzo de este año la sentencia dictada por la Justicia Militar, en 2017, en contra de la teniente de fragata Carmen Quinteros, quien inició en las Fuerzas Armadas una lucha para que la dejen amamantar a su hijo.

Te puede interesar: Justicia, a favor de habeas corpus para mujer militar

La Máxima Instancia judicial ratificó, a través del acuerdo y sentencia 185, la sanción dictada por la Suprema Corte de la Justicia Militar en julio de 2017, de 45 días de arresto para Quinteros.

El conflicto se suscitó cuando la teniente de fragata pidió que la eximieran de cumplir con las guardias de 24 horas en la Armada, para atender el régimen de alimentación de su bebé. El pedido le fue negado, por lo que accionó en contra de la institución.

Ley de lactancia materna

La Ley 5508 de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, en su artículo 14 señala que “se concederá a las madres trabajadores un permiso de 90 minutos para amamantar a sus hijos, durante los primeros seis meses, los cuales podrán ser usufructuados por la madre de la forma en que ella estime conveniente, en función a las necesidades del niño, computado desde el primer día de reintegro al trabajo, después del permiso de maternidad.

Además, refiere que se puede extender dicho permiso según indicación médica desde los siete meses, incluso hasta 24 meses de edad que en este caso será de 60 minutos al día.

Dicho permiso será considerado como periodo trabajado, con goce de salario.


Fuente: UH