Destacan reactivación de turismo de compras desde la Argentina

Al analizar la coyuntura actual, Ercilia Nofal, directora del BNA, aseguró que se está generando un mayor movimiento de turistas argentinos hacia Paraguay. "La devaluación (del peso argentino) frenó un poco la parte de turismo y comercio de frontera; sin embargo, ha vuelto a retomar, tal es así que nos costó bastante conseguir ubicaciones para venir a Asunción: viene más gente por turismo y empieza a venir gente por más negocios", aseveró. Reconoció además que están surgiendo nuevos segmentos como proyectos de energías renovables para el destino del financiamiento, en el marco del acuerdo energético.

Agustín Pesce, vicepresidente de la firma, encabezó el encuentro mantenido con empresarios argentinos radicados en Paraguay y paraguayos que tienen relación comercial con el país vecino. Sostuvo que existen importantes oportunidades de negocios con el país y que buscan incursionar con mayor fuerza en las áreas de producción de alimentos, maquinaria agrícola, comercialización de fertilizantes y metalúrgicos, entre otros.

Gustavo Saba, en representación de los empresarios paraguayos, reconoció que continúan reemplazando los productos de ultramar con los provenientes de la región, por las ventajas impositivas. No obstante, admitió que les resulta difícil competir con productos que se pueden comprar bajo el régimen de compras al mercado doméstico de Argentina.

El BNA plantea para este año un crecimiento de 30% en los negocios con empresas locales; el volumen actual es de USD 100 millones y se vienen expandiendo a un ritmo de 20%, en los últimos dos años. "Lo nuestro es impulsar las relaciones bilaterales", concluyó Nofal.


Fuente: UH