Desde chipa de maní y hasta con gallina preparan en Punta Karapã

El aroma de la chipa en el tatakua (horno) en Punta Karapã, barrio de la Chacarita, anuncia que la Semana Santa ya se instaló en el lugar. Durante todo el día, comensales llegaron para conocer las técnicas y saborear de manera gratuita las variedades del preparado tradicional en el evento denominado Chipa apo, realizado ayer como cada año en este sitio capitalino.

Chipa Ryguasu forrado, Semana Santa Yma, Manduvi, Arapaho y Moderna. Estos fueron los distintos preparados para cerca de 500 personas en la actividad organizada por la Municipalidad de Asunción. El profesor Clemente Cáceres, promotor cultural de la Comuna, explica que la idea es reivindicar esta tradición. Asegura que existen, de acuerdo a los registros, cerca de 70 formas de preparar la chipa en Paraguay. Esta vez escogieron las cinco más significativas.

Gallina forrada. Una forma efectiva de vencer al hambre. El profesor muestra cómo una gallina entera, hervida y sazonada es envuelta con la masa de la chipa. Este alimento, conocido como ryguasu forrado –explica– era utilizado para la provisión de los viajeros que hacían un largo recorrido en tren o los trabajadores del campo, conocidos como troperos, que a caballo conducían al ganado vacuno para desplazarlos hasta lugares lejanos.

Manduvi. Según los documentos, el promotor cultural relata que su origen es en la época colonial y era bastante consumido en la Guerra del 70 y del Chaco ya que podía durar varias semanas. No lleva queso, huevo ni grasa. Contiene maní pisado, harina de maíz, anís, sal fina y leche en cantidad necesaria.

Chipa Yma. Este preparado se destaca por ser una masa que no se endurece transcurridos los días. Cáceres explica que el preparado lleva harina de maíz, almidón, grasa de cerdo y vaca, jugo de naranja, queso, suero en vez de leche y solo yema de huevo.

Moderna. Esta receta, según el profesor, contiene menos grasa. Esto es posible ya que se cambia la grasa de cerdo por manteca. Lleva otros ingredientes como huevo entero, harina leudante, jugo de naranja, leche en cantidad necesaria, queso, anís, sal y un poco de polvo de hornear.

Arapaho. Significa hasta que pasen los días santos. Contiene miel negra, typyraty (fibra sobrante del almidón) queso, huevo, anís y grasa.

Visita guiada en zona histórica de Asunción
Hoy y mañana habrá visita guiada a la Casa Museo Ñembo'e Renda. La sede es en la Manzana de la Rivera. Para confirmar el horario llamar a los teléfonos: (021) 442-448 / (021)450-022. Es organizado por la Dirección de Acción y Cultura.


Fuente: UH