Denuncian supuesto desmonte del cerro Lambaré para instalar a damnificados

Imágenes de funcionarios del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) ingresando con tractores al cerro Lambaré empezaron a viralizarse en las redes sociales por vecinos de la zona, quienes denunciaron el desmonte del área de reserva.

La abogada Rosa Vacchetta señaló que la ladera del cerro aparentemente está siendo preparada para instalar a los afectados por la crecida del río Paraguay. Dijo desconocer quién dio la orden, pero exigió al intendente Mario Ferreiro dar una respuesta.

"Los vecinos me pasan fotos donde funcionarios municipales van con tractor para desmontar el cerro Lambaré y reubicar a los damnificados", expresó Vacchetta.

La letrada recordó que el sitio es un área de reserva protegida y, por ende, el desmonte constituye un delito ambiental. Asimismo, instó a las autoridades a utilizar las áreas de refugio establecidas por ley ante este tipo de circunstancias.

"Existen 45 seccionales que no pagan impuesto inmobiliario porque figuran como entidades benéficas para la población, ellos están obligados a abrir su puertas y dar cobijo a la población", refirió en contacto con la emisora R800 AM.

No obstante, el concejal Federico Franco Troche desmintió lo expuesto por la abogada, alegando que la presencia de las máquinas en el cerro obedecía a trabajos de limpieza.

De la misma manera respondió la Comuna asuncena, que mediante la cuenta oficial de Twitter aclaró que solo se encuentran retirando residuos del lugar.

Bajo emergencia

La Junta Municipal de Asunción aprobó por unanimidad el pasado miércoles la declaración de emergencia por las inundaciones, durante 90 días. El desborde del río afectó a miles de familias ribereñas, que nuevamente debieron abandonar sus hogares.

La Comuna y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) habilitaron 93 refugios para los afectados. Aún se tienen espacios para albergar a más personas, teniendo en cuenta que ahora son 4.000 las familias evacuadas en Asunción, según las autoridades.

El nivel del río Paraguay se situó este lunes en los 6,59 metros, que en la tabla aún se encuentra en la categoría crítica, pero está a tan solo 1,01 metros del desastre.


Fuente: UH