Dende pide reformas estructurales para mejorar la realidad

Al tiempo de prever un crecimiento económico en torno al 3% para este año y un dólar a G. 6.300, el economista César Barreto mencionó anoche que las reformas que deberá realizar el Estado deben estar enfocadas en cuestiones estructurales, como la de los servicios públicos o la previsional.

Estos conceptos fueron vertidos en la disertación sobre "Perspectivas Dende 2019-2023. La economía y la política en el Paraguay de los próximos 4 años", en la que también tuvieron participación como panelistas Alberto Acosta Garbarino y la periodista Estela Ruiz Díaz.

"Las reformas no están muy relacionadas con tener más o menos recursos, sino con la eficiencia de los entes de servicios públicos. Con la reforma previsional se puede tener un ahorro nacional fundamental", sostuvo.

Observó una falta de capacidad política importante y de convicción como país para aplicar esas reformas; "hasta ahora no hemos visto que los gobiernos quieran incentivar eso; esperemos que el actual lo encare porque conviene al Paraguay", enfatizó.

Por su parte, Acosta Garbarino mencionó que la grave crisis fiscal brasileña, originada por un sistema previsional generoso, y su altísimo endeudamiento, con deterioro de la imagen de su presidente Jair Bolsonaro, hace que se complique la situación e impacte de alguna manera en nuestro país.

"Lo mismo que Argentina, con su ´tormenta perfecta´: recesión económica, inflación alta, alto déficit fiscal, dependiente del financiamiento externo, debilidad política y año electoral", destacó.

A su turno, Estela Ruiz Díaz dijo que el presidente Mario Abdo Benítez no muestra aún una línea clara a seguir en los grandes debates, y que hay un liderazgo que aún se hace esperar. "Si no tiene una ruta clara, habrá una dispersión del poder", finalizó.

Itaipú: Que la energía sea barata
"Lo fundamental en torno a la renegociación por Itaipú es que se deben definir claramente los objetivos y que la tarifa sea la más baja posible para el usuario, que la gente pueda consumir la energía con bajos costos", expresó César Barreto.
Esto, a su criterio, ayudará a que la ANDE pueda garantizar sus inversiones para que la energía eléctrica esté disponible a lo largo del país, y llevar mayor industrialización a algunos polos rezagados.
Desde allí, dijo que se debe tratar de negociar lo mejor posible los excedentes de energía para venderla a terceros países o comercializarla en el mercado brasileño, entrando en el sistema de comercialización al mejor precio.
"Hay que asumir riesgos, sobre todo cuando compremos toda la energía y la revendamos vía licitaciones al mejor costo en Brasil", mencionó.


Fuente: UH