Damnificados: Las inundaciones perjudican la salud mental de los niños

Las inundaciones ya dejaron a su paso a más de 70.000 personas damnificadas en todo el país. Ante la situación, los afectados se ven obligados a salir de sus casas, lo que daña la salud mental de los niños, dijo Pío Alfieri, director del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

“Las inundaciones generan eventos catastróficos para la salud mental; afecta bastante a los niños el abandonar sus casas”, indicó el médico en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La crecida del río Paraguay llegó este martes a un nivel de 6,67 metros en la ciudad de Asunción y, mientras las aguas amenazan con seguir avanzando hacia más viviendas, varios son reubicados en albergues habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Comuna y otras instituciones.

Puede leer más: Comuna de Asunción asegura que no autorizó ocupación en plazas céntricas

Otros ocupan las plazas Juan de Salazar, frente al Cabildo, y la Plaza de Armas de Asunción. En el lugar, instalaron precarias casillas de madera, donde permanecen de forma temporal.

Puede leer más: Crecida del río Paraguay fue “más de lo previsto”, afirma meteoróloga

"Nos va a pasar la factura que no tengamos métodos de prevención más sólidos, con todo esto estamos sembrando el odio y la violencia", vaticinó Alfieri.

Así también, agregó que van en aumento las consultas por situaciones relacionadas con violencia, abusos y episodios traumáticos.

Inundaciones

Según datos de la SEN, esta semana se llegó a las 21.000 familias afectadas por las inundaciones en todo el país.

De esta cifra, unas 5.000 familias corresponden a Asunción y se ubican en las zonas ribereñas. Cada año se registra el éxodo de este sector de la población, que no puede acceder a una vivienda digna.


Fuente: UH