Critican arreo de alumnos para ir al debate en la UNA

Los estudiantes que organizaron el encuentro calificaron esta especie de incentivo como el "vaka'i universitario", en referencia al arreo que se realizan en las seccionales de los partidos políticos durante las campañas electorales.

Es que los universitarios no tardaron en vincular –detrás de todo esto– a la decana de esa facultad, Zully Vera, quien se presenta como la primera candidata a rectora de la UNA. Ella tuvo que responder a las preguntas del auditorio con respecto a este tema, casi hacia el final del debate que se hizo, el viernes último, en la cúpula del campus de San Lorenzo.

"Entiendo que se hizo una solicitud, esa solicitud –si ustedes pueden verificar–, ahora yo no la tengo. Los alumnos pueden peticionar, eso como primer punto. Lo segundo es que los alumnos, en este caso los compañeros quizás del centro de estudiantes como es a las seis (el debate) y hay todavía una hora más de clase para que ellos no pierdan, entiendo que ellos solicitaron", contestó casi como justificando la razón del pedido.

Consultada por los panelistas si iba a otorgar o no el crédito por extensión a los que iban al encuentro, opuso: "No, no se va a otorgar el crédito siendo que todavía yo no saqué eso, se tiene que sacar una resolución".

Y dejó picando cuál sería su decisión final: "No, sencillamente, el alumno que quiera participar (del debate) lo puede hacer. Por supuesto que nosotros lo que queremos es que participen de esos procesos democráticos", indicó dejando la impresión de dar un argumento ambiguo.

"En la extensión, la idea es que los estudiantes aporten algo a la sociedad o algo recíproco entre la sociedad y la universidad. Y no es un elemento de apoyar acto de cualquier índole dentro de la universidad para favorecer a algún candidato", acotó Esteban Italiano, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina.

En la UNA "se malutiliza", apuntó, la extensión para actividades dentro de la universidad, "para apoyar cualquier evento de algunos grupos" que consideran necesario.

Eduardo Piris, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería UNA, expuso su indignación también. "Eso no es extensión universitaria. En caso de ser cierto, el otorgar puntos de extensión (por ir al debate) va en total desacuerdo con lo que es la definición de extensión y del propio discurso de la decana cuando se le hicieron preguntas sobre extensión universitaria", criticó.

Pese a que Vera dio a entender que "no valdría puntos", igual se vio a alumnos de Química que "estaban completando una planilla", remató.

Entiendo que se hizo una solicitud, esa solicitud –si ustedes pueden verificar– ahora yo no la tengo (…). No, no se va a otorgar el crédito siendo que todavía yo no saqué eso, se tiene que sacar una resolución. Zully Vera, decana de Química UNA.


Fuente: UH