Coronel Oviedo: Proyecto de circunvalación preocupa a empresarios

El ministro de Obras de Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, encabezó una audiencia pública en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, en la que dejó abierta la posibilidad de mejorar el tramo de las rutas 2 y 7 con una circunvalación al sur, que está fuera del trazado de duplicación en la zona.

Esto generó preocupación, sobre todo en el ámbito empresarial, que cuenta con millonarias inversiones en la zona. Temen que haya una menor afluencia de clientes, debido a que los conductores pueden tomar la circunvalación, en vez de seguir la ruta, donde están asentados los emprendimientos.

Te puede interesar: Gobierno lanzó primer llamado para duplicación de rutas 2 y 7, vía APP

Centros comerciales, hoteles, estaciones de servicios, centros de distribución, entre otros, serán los afectados directos por la circunvalación prevista en el proyecto, puesto que se piensa que la afluencia del tránsito ya no será la misma.

El secretario de Estado, durante la audiencia pública, en la que participaron autoridades nacionales y distritales, fue claro al mencionar que la circunvalación no tiene retroceso. "Es una necesidad, y se respetará el proyecto", dijo Wiens.

Por otro lado, mencionó que el tramo de 8,2 kilómetros que pasa por la actual rotonda del cruce internacional será mejorado con la construcción de ciclovías e iluminación, además de un nuevo recapado.

Plano de circunvalación ruta 2 y 7 Coronel Oviedo.jpeg

Planos del proyecto de circunvalación en Coronel Oviedo.

Planos del proyecto de circunvalación en Coronel Oviedo.

Foto: Robert Figueredo

Leer más: Ampliación de rutas 2 y 7 se iniciará recién al tener el 60% de las expropiaciones

Para la concreción de esta obra complementaria, se recurrirá a la concesionaria Rutas del Este o a un llamado a licitación pública con recursos propios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La idea de este proyecto es no matar las inversiones privadas enclavadas en el tramo que pasa por el casco urbano de la ciudad.

En contrapartida, se abre un nuevo polo de desarrollo de la ciudad con la circunvalación trazada hacia el lado sur de Coronel Oviedo, donde la cantidad de habitantes es escasa.

Leer también: Duplicación de rutas 2 y 7 prevé bicisenda en Cnel. Oviedo

El contrato de diseño, financiación, construcción, mantenimiento, operación y explotación de las rutas 2 Mariscal José Félix Estigarribia y 7 Gaspar Rodríguez de Francia, se viene viendo desde 2015, y en su momento estaba prevista la contratación por unos 30 años. Ínterin, se presentaron problemas financieros y de expropiación.


Fuente: UH