Coro Paraguayo celebra sus 30 años con un concierto solidario

El Coro Paraguayo de Cámara cumple este año tres décadas de trayectoria y para celebrarlo, ofrecerá un concierto esta noche, a las 20.30, en la Sala Moliere de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 casi Estados Unidos). La presentación es a beneficio de las obras de la Casa Cuna Dr. Carlos Santiviago. Se aceptarán las donaciones de útiles escolares para los niños que están a cargo de la entidad.

También estarán presentes voluntarios de la Casa Cuna que podrán recibir donaciones en efectivo o tarjeta de crédito, expidiendo los correspondientes recibos.

Se presentará un repertorio que incluirá temas religiosos, espirituales negros, folklore paraguayo y popular latinoamericano, ópera y del rock internacional. Algunos de los temas serán interpretados a cappella y otros, acompañados por el maestro Juan Gilardoni en el órgano.

La coordinadora de la agrupación vocal, Teresa Stipanovich, destaca que ofrecerán al público "los clásicos más pedidos de la historia del coro".

REPERTORIO. El público podrá disfrutar de composiciones como: Amén, Danza paraguaya, Nessun Dorma, Nabucco, Verano Porteño, Alfonsina y el mar, Pongale por las hileras, Ave María, Hasta mi final, Dale Alegría, Bohemian, Lejanía, Che Burrito y dos selecciones de temas variados.

Este grupo coral paraguayo, creado en el año 1989, con reconocida trayectoria internacional, está integrado por 25 personas entre estudiantes universitarios, empresarios y profesionales, que en un paréntesis de sus vidas cotidianas se dedican al canto coral como un hobby de pasión musical.

Stipanovich comenta que la agrupación "nace con un octeto de voces guías para el coro de la Itaipú Binacional, dirigido por José Luis Miranda. Continuamos sumando voces hasta formar un coro de 22 personas y así surgió el Coro Paraguayo de Cámara. Inicialmente dirigido por el mismo Miranda, y luego por Luis Luciano", agrega.

Entre las actividades para conmemorar las tres décadas de actividad artística, destacan los conciertos que irán presentando durante el transcurso del año.

En la medida de lo posible, todas las presentaciones serán de acceso libre y gratuito, y se trabajará con fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, así como con parroquias.

En la dirección estará Stipanovich, quien acompañará el maestro Fabián Batista.

Los responsables de esta agrupación sostienen que para formar parte de la misma, se debe contar con experiencia coral, buena voz, afinación y mucha disciplina. Luego deben pasar por una audición, tras la cual, los nuevos integrantes serán ubicados de acuerdo a su respectivo registro vocal.

A lo largo de sus 30 años de trayectoria, la agrupación ha sumado un gran número de presentaciones en todo el país y el extranjero.

El año pasado, Teresa Stipanovich fue distinguida con la Medalla Cabildo a la "creatividad, innovación e investigación científica" por sus importantes contribuciones a la cultura paraguaya.

Para agendar
Concierto: Celebración por los 30 años del Coro Paraguayo de Cámara.
Dirigen: Fabián Batista y Teresa Stipanovich.
Fecha: Hoy.
Hora: 20.30.
Lugar: Sala Moliére de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 casi EEUU).
Entrada: Se aceptarán las donaciones de útiles escolares para los niños que están a cargo de las obras de la Casa Cuna Dr. Carlos Santiviago.
Informes: (0981) 415-372.


Fuente: UH