Continúa asistencia a damnificados por crecida del río Paraguay

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que la cifra de familias afectadas a nivel país asciende a 20.647, mientras que 18.184 ya fueron asistidas. Asimismo, indicó que en Asunción se registran 3.996 familias afectadas por las crecidas, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Roa aclaró que la asistencia en materia de servicios higiénicos fue realizada con base en los informes que fueron facilitados por las autoridades de cada localidad y zonas. Damnificados de varias zonas denunciaron que los baños son insuficientes para la cantidad de personas en los asentamientos.

De la misma manera, el gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, adelantó que este domingo estarán llevando asistencia a familias de Limpio y Mariano Roque Alonso, específicamente en las zonas de Villa Madrid, Piquete Cué, Villa Jardín y Remanso.

Así también, detalló que la Gobernación tiene contabilizadas en Central más de 2.000 familias afectadas, con una asistencia de 300 hasta el momento. El nivel del río Paraguay en Asunción se encuentra actualmente en 6,23 metros.

Entre tanto, explicó que los recicladores también se ven afectados por la crecida, por lo que están siendo asistidos con chapas y puntales para reconstruir sus viviendas.

Asistencia sicológica

Carmen Alonzo, de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), contó que con la experiencia de la crecida anterior comprobaron que tanto niños como ancianos presentaron un alto estrés postraumático por las constantes mudanzas ante cada subida del río.

En ese sentido, dijo que están trabajando con los ministerios de Salud y Educación para tratar de brindar una asistencia sicoemocional y sicosocial a los afectados.

De igual manera, el ministro Roa señaló que, con base en un informe del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), unos 16 colegios se vieron afectados por las inundaciones.

De estos, nueve funcionan dentro de los 86 albergues provisorios que habilitó la Municipalidad de Asunción y otros dos en clubes deportivos. De igual forma, refirió que el resto de colegios no están funcionando.

En la reunión, realizada en el Palacio de Gobierno, estuvieron presentes autoridades de la Policía Nacional, de las Fuerzas Militares, Salud, Cancillería y Educación, entre otras.

Maquinarias del MOPC asistirán a familias afectadas

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se dispuso que todas las maquinarias de menor y gran porte, propiedad de la institución, estén a disposición del Consejo Ejecutivo de Emergencia Nacional, para asistir a los afectados por las inundaciones.

Además, se prevé la asistencia con los recursos humanos que sean necesarios para el funcionamiento de las máquinas. Esta información fue anunciada a través de la cuenta de Twitter del MOPC.


Fuente: UH