Conmoción mundial por el incendio en la catedral Notre Dame de París

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, fue consumida por un incendio. Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas que salían sobre todo de la aguja central del templo.

El fuego, se declaró alrededor de las 18.50 locales (16.50 GMT), y se propagó rápidamente a toda la estructura superior del edificio de casi mil años de antigüedad, provocando el derrumbe de la aguja. "París está desfigurada. La ciudad nunca volverá a ser como antes", lamentó Philippe, un francés de 30 años de edad que se dirigió a Notre Dame tras haber sido alertado del incendio por un amigo.

"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", dijo el portavoz de la catedral, André Finot.

Por el momento, se desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría potencialmente relacionado con los trabajos de renovación de la edificación. Inmensas llamas devoraron el techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda. El techo y el capitel terminaron derrumbándose finalmente. Una misión estaba en curso para intentar salvar todas las obras de arte del monumento, indicó Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

UN SÍMBOLO DE PARÍS. La catedral, famosa por ser el escenario de la novela Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, se remonta al siglo XII y fue declarada un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Notre Dame estaba siendo renovada, por lo que algunas partes estaban cubiertas por andamios. Las estatuas de bronce habían sido removidas la semana pasada debido a los trabajos. "Tengo muchos amigos que viven en el extranjero y cada vez que vienen, les digo que vayan a Notre Dame", dijo con lágrimas en los ojos Samantha Silva, que presenciaba el incendio. "La he visitado tantas veces, pero nunca volverá a ser lo mismo. Es un verdadero símbolo de París".

Terrible incendio. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó en Twitter este terrible incendio e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se levantó alrededor del sitio. Varios líderes mundiales manifestaron también su consternación, como el presidente de España, Pedro Sánchez, que expresó su solidaridad por esta catástrofe. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó también su tristeza por este siniestro en Notre Dame, "un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea". El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a los alrededores de Notre Dame de París para seguir de cerca el trabajo de los bomberos.

La Fiscalía de París abrió una investigación para determinar las circunstancias del incendio que destruyó la catedral de Notre Dame de París, informó un portavoz.

La Policía Judicial fue la encargada de investigar los motivos del incendio. El fiscal de París, Rémy Heitz, se hizo presente en el lugar de los hechos.

El edificio fue construido hace 856 años
Fue construida entre 1163 y 1345, siendo una de la catedrales góticas más antiguas del mundo. Está dedicada a la Virgen María, de ahí su nombre Nuestra Señora. En los terrenos que hoy ocupa Notre Dame se situó en el siglo V el primer templo católico de París, tras él hubo una iglesia románica hasta la segunda mitad del siglo XII. A lo largo de sus muchos siglos de historia vivió innumerables acontecimientos relevantes, como la coronación de Enrique VI de Inglaterra y Napoleón Bonaparte o la beatificación de Juana de Arco.
Además de ser testigo de excepción de la Revolución Francesa, período en el que se convirtió en un Templo de la Razón, después de ser muchos de sus tesoros robados o destruidos, acabó siendo un almacén de comida. Uno de los elementos más destacados del interior es el impresionante órgano Cavaillé-Coll, situado bajo el rosetón oeste. Además de las enormes vidrieras simétricas norte y sur, cuyos rosetones son de los más grandes de Europa, con un diámetro de 13 metros.
Presidiendo la catedral se encuentra La Piedad, bella escultura del siglo XVIII obra del escultor francés Nicolas Coustou, está rodeada por estatuas de Luis XIII y Luis XIV. Subir a las torres de Notre Dame se convirtió en una de las principales atracciones de París, desde allí se obtiene una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad del amor.


Fuente: UH