Congreso comienza el análisis de tres proyectos claves contra lavado

La diputada Rocío Vallejo, quien preside la comisión de Reforma Penal, explicó que la evaluación se iniciará el 7 de mayo, fecha en que el Senado también deberá analizar el paquete de leyes. La idea es unificar criterios y por ello es que se unieron la comisión de Reforma Penal y de Reforma Judicial, donde además de legisladores de ambas cámaras también están fiscales y ministros de Corte.

"Esta evaluación es sumamente importante porque puede derivar en dos cosas: Una en que sigamos en la lista blanca. Eventualmente si no pasamos la prueba, podemos ir a la lista gris que es la lista donde están los países que no cumplen con los estándares de prevención y represión del lavado de dinero”, alertó Vallejo.

Explicó que el lavado de dinero "es darle una apariencia lícita al dinero que tiene un origen ilícito". En ese contexto es muy importante a nivel financiero y a nivel país que nosotros sigamos bien posicionados y "la aprobación de estas leyes es muy importante porque son parte de la evaluación del Gafilat", apuntó.

Comentó que al momento que se hizo una evaluación, un monitoreo de nuestro sistema en cuanto a prevención del lavado de dinero, se detectaron algunas faltas en cuanto a normativas, que es lo que se van a tratar. "Es muy importante la aprobación de nuevas normativas, luego de un análisis de la coherencia con el sistema jurídico y de la aplicación real", señaló.

"Estas normativas son de prioridad nacional porque estamos siendo evaluados a nivel internacional", aseveró y adelantó que conforme se evalúen los proyectos, algunos de ellos pueden ser unificados.

Los proyectos. El primer proyecto de ley a ser evaluado establece la modificación de varios artículos del Código Penal, específicamente, los artículos 91, 92 y 196, que hablan de la figura del comiso y del lavado de activos.

En ese sentido, Vallejo apuntó que en este proyecto se incluye a la evasión de impuestos como hecho precedente al lavado de dinero, lo que actualmente no está contemplado, y podría acarrear varias consecuencias.

"Hay una discusión doctrinal porque puede haber evasión de impuesto, pero la actividad puede ser lícita como la prestación de servicios de un abogado, sicólogo, albañil, etcétera. Es una actividad lícita, pero no están justificando el ingreso", refirió.

Mencionó que en el 2012, en sus recomendaciones, el Gafilat ya había incorporado a la evasión de impuestos como precedente al lavado, y ahora es el momento en que Paraguay tomará en cuenta.

Este proyecto también incluye al cohecho privado como una figura penal y a la manipulación de mercados. "Actualmente, castigamos penalmente la coima cuando el funcionario público solicita o recibe un beneficio a cambio de la prestación. En la incorporación que se hace en este proyecto se castiga el soborno en el ámbito privado", indicó la parlamentaria de Patria Querida.

Otra modificación que se analizará es de la Ley 4024/2010, que es la que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.

Se incluyen nuevos hechos punibles: reclutamiento y adoctrinamiento; combatiente terrorista en el extranjero y apología del terrorismo. Las dos primeras figuras prevén una pena de 5 a 10 años de privación de libertad y la apología del terrorismo, hasta 5 años de cárcel.

El reclutamiento consiste en llevar adelante cualquier "actividad de captación, reclutamiento, adoctrinamiento o adiestramiento para incitar a incorporarse a una asociación terrorista", menciona el proyecto de ley.

El combatiente terrorista en el extranjero es aquel que viaja a otro país "con el propósito de cometer, planificar o preparar actos de terrorismo, participar en ellos, o de proporcionar o recibir adiestramiento con fines de terrorismo", explica el proyecto.

Por apología de terrorismo se entiende: "Justificar públicamente la comisión de alguno de los hechos punibles de terrorismo o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de actos de terrorismo o de sus familiares".

Por último, se analizará mañana el proyecto que previene, tipifica y sanciona los hechos punibles de cohecho y soborno transnacional. "Es decir, el pago de coima a nivel transnacional, y son tipos penales nuevos", indicó la legisladora Vallejo.

"El funcionario público extranjero o funcionario de una organización internacional que solicitara se dejará prometer o aceptará un beneficio para sí o para un tercero", es la definición del cohecho transnacional.

Vallejo recordó que nuestro país tiene apenas 22 años la incorporación del lavado de dinero en la normativa para su prevención y represión.

Otro proyecto a ser analizado más adelante pretende eliminar la Ley 1015 de la Seprelad y crea la Secretaría de Inteligencia Financiera, así también hay otro proyecto sobre crimen organizado que incluye nuevas definiciones.


Fuente: UH