Conacyt responde a críticas de gremios científicos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió este martes un comunicado luego de la polémica generada en torno a las propuestas de consejeros que responden al sector privado, de frenar algunas iniciativas científicas.

"No se ha suspendido la ejecución de ningún proyecto de las convocatorias 2013 y 2015", aclaró la institución a través de sus cuentas oficiales.

Con relación a la convocatoria del 2018, especificó que las postulaciones están siendo evaluadas por los pares internacionales y luego será revisada por el consejo para su adjudicación.

No obstante, indicó que los casos denunciados en redes sociales serán revisados de modo a "velar por la buena utilización de los recursos del Estado".

El ente adelantó que -de ser comprobada alguna irregularidad- las instituciones beneficiarias tendrán que rendir cuentas ante las instancias correspondientes.

En cuanto al financiamiento, indicó que primarán aquellas iniciativas de mejor nivel dado el limitado fondo disponible.

Indignación científica

La indignación manifestada por investigadores locales surgió a raíz de lo aprobado por el consejo el pasado 2 de abril, de frenar “preventivamente” algunos proyectos científicos de investigaciones luego de denuncias ejecutadas en redes sociales.

Lea más: Conacyt frena investigaciones a pedido del sector privado

Además, plantearon que la presentación de propuestas sea aprobada primero por los consejeros, antes incluso que los científicos extranjeros evalúen los temas.

En ese sentido, la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) solicitó que se mantengan los criterios iniciales de forma a garantizar la calidad de los proyectos.


Fuente: UH